lunes, 22 de octubre de 2012

Reunión Forestal Interinstitucional en La Rioja

Las Técnicas Regionales para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Agr Natalia Naves e Ing. Ftal María Julia Nosetti, viajaron el pasado 12 de octubre a la provincia de La Rioja. El viaje tuvo como objetivo establecer contactos interinstitucionales con autoridades de la Secretaría de Ambiente de dicha provincia, quienes tienen a su cargo el manejo de la Ley N° 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Las Técnicas Regionales fueron recibidas por la Directora General de Administración de la Secretaría de Ambiente de La Rioja, María Andrea Carbel.

El día 12 de octubre se mantuvo una reunión de trabajo en la cual se firmó un Acta Acuerdo entre la Secretaría de Ambiente de La Rioja a cargo de Don Nito Antonio Brizuela; la presidenta del Instituto de Investigación Forestal de Argentina (IIFA), Tec. Univ. en Gestión Ambiental, María Rosa Vargas; el representante del Vivero del Oeste Riojano, Ing. Agr. Benjamín Enrici, y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Ftal. Leandro Arce (región Parque Chaqueño), Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. María Julia Nosetti (región de Cuyo). Dicha acta se firmó para dar respuesta a la necesidad de realizar acciones conjuntas de colaboración, fortalecimiento, intercambio de conocimientos y experiencia entre los distintos organismos firmantes.

El día sábado 16 por la mañana las Técnicas Regionales visitaron el Vivero del Oeste Riojano S.A.P.EM (Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria), ubicado en Chilecito, en compañía de su presidente, Ing. Agr. Benjamín Enrici. Este vivero cuenta con instalaciones de alta tecnología donde se producen gran cantidad de plantas, en su mayoría ornamentales (casuarinas, roble sedoso, lapacho, palo borracho, robles, catalpas, rush, palmeras, etc.), las cuales se destinan a un plan de forestación provincial.

Luego visitaron el Centro de Biotecnología Vegetal Riojano (CEBIVER), el cual se terminará de construir en aproximadamente 6 meses.
El objetivo del CEBIVER, según el Ing. Benjamín Enrici, es transformar al Estado provincial en dueño y generador de la genética de sus cultivos para impulsar el desarrollo productivo de la región. Así, el centro se plantea como un proyecto de soberanía productiva y tecnológica para la provincia. El mismo comprende tres ejes fundamentales, los cuales son:
*        Laboratorio de Biotecnología. Capacidad de producción: 2.000.000 unidades de plantines por ciclo.
*        Vivero para cría y recría. Comprende 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta por sombraculos y 25.000 metros cuadrados de invernaderos climatizados.
*        Banco de Germoplasma. Comprende 50 ha de campo con riego por goteo y plantación de ejemplares madre de cada especie de interés agrícola y comercial.

Estas instancias de encuentro con las instituciones de la provincia resultaron una experiencia altamente positiva, ya que se establecieron los primeros contactos interinstitucionales y se programaron futuras reuniones, con miras a trabajar articuladamente en el desarrollo de la actividad forestal en dicha provincia y en la macro región.


 

Fuente: Técnicas Regionales para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr Natalia Naves e Ing. Ftal María Julia Nosetti.