martes, 28 de junio de 2016

Visita del Director del Plan Nacional Forestal de INTA a Cuyo

Durante los días 27 y 28 de junio el Director del Plan Nacional Forestal (PNFOR) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Ftal. Hugo Fassola, visitó la región de Cuyo y mantuvo reuniones con representantes y miembros de distintas instituciones de la región vinculadas con la actividad foresto industrial.

Las reuniones tuvieron como objetivo interiorizar al Ing. Fassola sobre las demandas al PNFOR atendiendo a la reciente incorporación del Lic. Msc. C. Tarnowski a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta. Esta visita permite seguir mejorando la relación entre las instituciones del ámbito forestal regional y continuar con la construcción de redes de trabajo entre los distintos organismos. Como resultado se definió una agenda de trabajo entre las instituciones con las tareas a llevar a cabo en función de dinamizar el sector forestoindustrial regional.

Entre las tareas técnicas consensuadas se destacan: la creación de una colección de Salicáceas dentro de la EEA INTA La Consulta; el establecimiento de ensayos de densidad y aptitud de diferentes especies y clones de Salicáceas; la incorporación de materiales de diversas especies forestales que se encuentran en la estación  EEA INTA Junín (ex Instituto Forestal Nacional); la incorporación de otras especies nativas y exóticas como Prosopis flexuosa, Robinia pseudoacacia, Eucaliptus spp, tanto por su producción maderera como también su incorporación a paisajes de interfaces y corredores biológicos; el establecimiento de ensayos en macizos de distinta densidad que permitan a su vez el análisis técnico y económico de cada una de las variantes; la valorización y correcta utilización de las cortinas forestales, mediante el análisis de variables como selección y combinación de especies, medición de porosidad, ubicación, distanciamiento de la cortina al cultivo principal, etc.

Además,se analizaron las vacancias respecto a los conocimientos locales y a las capacidades instaladas y la necesidad de incorporación de becarios para formación de recursos profesionales como tecnólogos de la madera. 

Todas estas tareas y actividades programadas fueron producto de las reuniones y encuentros que el Ing. Fassola mantuvo durante las dos jornadas. 

El día lunes 27 se reunió con el Ing. Agr. Daniel Pizzolato, Director de la EEA INTA La Consulta, con el Ing. Agr. Concepción Arjona y el Ing. Fabio Tachini, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo, con el Ing. Alberto Calderón y el Ing. Juan Bustamante titular y adjunto respectivamente de la cátedra de Dasonomía de la misma facultad, con el Lic.Carlos Daparo gerente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA).

El día martes 28 se reunió con el Ing. José Gudiño, Director del Centro Regional INTA Mendoza – San Juan, con el Ing. Agr. Fidel Roig, Director del El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET (CCT), con el Ing. Agr. José Portela coordinador del Proyecto de Enfoque Territorial (PRET) del Alto Valle de Uco de la EEA INTA La Consulta, con el Lic.  Msc. Christian Tarnowski de la misma estación, con la Ing. Ftal Julia Nosetti y la Ing. Agr. Natalia Naves pertenecientes al Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con asiento en San Juan y Mendoza respectivamente.

De izquierda a derecha, Ing. C. Arjona, Lic. Carlos Daparo, Ing. Alberto Calderón, Ing. J Bustamante, Ing. H. Fassola en la oficina de Decanato de la FCA.
De izquierda a derecha, Ing. J Bustamante, Ing. H. Fassola, Ing. Concepción Arjona en la oficina de Decanato de la FCA
Todas las actividades y tareas contempladas se enmarcan o enmarcarán dentro de distintos proyectos de investigación de cada una de las instituciones, de los cuales algunos ya se están ejecutando y otros se presentarán, como son las líneas de investigación de INTA, la instalación del Centro Tecnológico de Madera en la FCA- UN Cuyo, y los Proyectos de Investigación Aplicada y de Sanidad Forestal presentados desde CCT que son financiados desde el BID.   
Ing. Fidel Roig , Ing. Hugo Fassola en los laboratorios de CONICET Mendoza


De izquierda a derecha, Ing. F. Roig, Ing. J. Gudiño, Ing. J. Portela, Ing E. Sánchez, Ing. H. Fassola, MsC. C. Tarnowski, Ing. J.Nosetti, Ing. N. Naves


Fuente: Ing. Agr. Naves Natalia, Técnica Regional para Mendoza, Cuyo, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

viernes, 24 de junio de 2016

Primer Encuentro Foresto Industrial Mendoza 2016

 Espacios de reflexión técnica económica del sector forestoindustrial

El día viernes 24 de junio comenzaron los espacios de reflexión del sector forestal 2016, a través del primer Encuentro Foresto Industrial del año. En estos encuentros se mantiene la promoción del trabajo grupal, detectando necesidades forestales y generando respuestas y resultados ante las mismas por medio del intercambio de ideas y experiencias entre todos los asistentes al encuentro. Este primer encuentro del año tuvo lugar en la finca de la familia Don, en Colonia las Rosas, Tunuyán y se realizó desde las 9:30 hasta las 14 hs.
Participaron del encuentro productoreforestales, cortadores, industriales de la madera, referentes de empresas privadas y miembros de instituciones públicas. Entre ellos, el Técnico Regional del NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ricardo Basotti y Ing. Cristian Bay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Rafael; el Ing. Agr. Alberto Calderón e Ing. Agr. Silvina Pérez de la Cátedra de Dasonomía Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo; Sr. Miguel Firpo y Sr. José Oliver, autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia sede Valle de Uco (DRNR); Ing. Agr. María Margarita Sales, referente del área forestal provincial; los Ing. Agr. Raúl Guevara, Javier Castillo, José Portela y el Lic. Christian Tarnwosky de la EEA INTA La Consulta; el Ing. Ftal. Ignacio Mundo junto a dos becarias, Investigadores de Conicet; la Ing. Nancy Grancara, Directora de la Carrera Agro Forestal del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, N°09-010; la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la SSDFI; junto al Sr. Lucas Gamundi y la Srta. Florencia Navas, pasantes del Área de Extensión Forestal de la SSDFI. Además, estuvieron presentes productores del oasis norte, sur y centro de la provincia de Mendoza, de los productores del Grupo de Cambio Rural UCO Forestal, coordinado por la Técnica Daniela González; y técnicos asesores forestales.

Miembros del grupo de Encuentro Foresto Industrial
El encuentro inició con la presentación de todos los asistentes y de los dueños de casa, Victoria y su padre Miguel Don. La finca de la familia está dedicada a la producción frutícola, entre sus cultivos se encuentran perales, durazneros y también nogales. Una buena experiencia con la comercialización de madera de cortinas y bosque de una rivera de un arroyo, despertó interés acerca de la actividad.

Miguel y Victoria Don
El primer punto a tratar durante el encuentro estuvo a cargo del Ing. Cosimi. Su exposición abordó el tema de las estrategias para la obtención de madera de calidad, enfocándose en la poda. La charla comenzó con una breve capacitación teórica donde se trataron: fundamentos de la poda para la obtención de madera de calidad, formas de intervención óptimas teniendo en cuenta la fisiología del árbol, y favoreciendo la cicatrización de las heridas causada por la intervención, épocas oportunas de poda (finales de invierno principios de primavera), descripción de herramientas y elementos de seguridad necesarios a la hora de realizar la poda en forma correcta. 
Ing. Ftal Luis Cosimi
Luego de la charla, los asistentes se movilizaron hacia la finca para realizar la práctica y aplicar los conocimientos adquiridos. Desde las cortinas donde se realizaron las prácticas y uso de herramientas de poda, se podía divisar la rivera del arroyo, donde se solicitó a miembros del grupo visualizar el crecimiento espontaneo de distintas especies forestales. A continuación, tomó la palabra Victoria Don, quien contó la experiencia de venta de madera de las cortinas y de ese “bajo” con renovación natural. La inquietud de la familia fue evaluar el aprovechamiento de ese sector de la finca, para poder obtener algún tipo de beneficio. El  sitio cuenta con características edafológicas e hídricas que permiten un rápido crecimiento de múltiples especies forestales; pero se encuentra en un lugar de difícil acceso porque se encuentra bajo el nivel de la propiedad.


Ing. Ftal Luis Cosimi realizando la práctica de Poda
Se compartió la problemática con los participantes y surgieron distintas opiniones acerca de la situación. Entre otras cuestiones, se mencionó la necesidad de evaluar y determinar el costo-beneficio de vender esa madera; la consideración del potencial ambiental del lugar; y la importancia de que, de hacerse corta, la misma sea total y no parcial. Por otro lado, se resaltó la posibilidad de trabajar con el sector del bajo con otra mirada de no explotación maderera dadas las características propias del sitio y de los servicios ambientales que brinda.

Referentes del IES Rosario Vera Peñaloza, de INTA La Consulta, de la UTN sede San Rafael, y de CCT
Ing. Sales, Lic, Tarnowski y el Sr Luis Leiva de Cuyoplacas


La jornada finalizó con el compromiso de realizar un informe con las observaciones y recomendaciones que surgieron en el encuentro, para los asistentes y dueños de la finca.
Se agradece la participación y predisposición de todos los asistentes; y en especial a la familia Don por la cálida recepción.





Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi; pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

jueves, 23 de junio de 2016

Curso de poda para la obtención de madera de calidad en Mendoza

Durante el día jueves 23 de junio, se llevó a cabo en la provincia de Mendoza una jornada  teórico-práctica de capacitación en poda para la obtención de madera de calidad. La misma estuvo a cargo del Técnico Regional para el NOA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Luis Cosimi

La capacitación tuvo lugar en el establecimiento IES N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza del departamento de San Carlos y estuvo dirigida a los alumnos que cursan el segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior Agronómica. Comenzó con la  presentación del Ing. Ftal. Luis Cosimi por parte de la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de la SSDFI.

Serruchos de Altura. Foto gentileza de Cristian Gervasoni
El taller estuvo dividido en dos partes, una primera en la que se realizó la capacitación teórica y luego una parte práctica llevada adelante en el bosque del Instituto donde alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos.

Durante la explicación teórica se expusieron los objetivos y fundamentos de la poda para la obtención de madera libre de nudos, la forma de realización de los cortes para favorecer así la cicatrización de las heridas causadas por la intervención, y la época oportuna para realizarla (desmintiendo el viejo preconcepto de que solo se puede podar en invierno, para dejar en claro que la poda puede realizarse desde invierno hasta principio de primavera). Luego se presentaron las herramientas utilizadas para realizar poda baja y poda alta, junto a los elementos de protección y seguridad necesarios a la hora de realizar estas intervenciones en forma correcta.

               
                  Ing. Ftal Luis Cosimi e Ing. Agr. Nancy Grancara
                 
 Luis Cosimi dando explicaciones de corte              
   Foto gentileza de Cristian Gervasoni
Una vez en el campo, el Ing. Cosimi reforzó los conceptos explicados anteriormente y realizó una poda demostrativa para que los asistentes pudieran replicarla correctamente. También se mostró la forma de utilización de los elementos de protección y las herramientas de poda, así como la disposición del cuerpo al momento de realizar las intervenciones. Posteriormente los alumnos tomaron los elementos de protección y las herramientas; y prosiguieron a realizar la práctica.



Se agradece a la Ingeniera Agrónoma Nancy Grancara, Directora de la Tecnicatura Superior Agronómica y a sus alumnos por la excelente predisposición.

Asistentes al taller en el Bosque del Instituto Vera Peñaloza. Foto gentileza de Cristian Gervasoni

Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo


Curso de poda para la obtención de madera de calidad en Mendoza

Durante el día jueves 23 de junio, se llevó a cabo en la provincia de Mendoza una jornada  teórico-práctica de capacitación en poda para la obtención de madera de calidad. La misma estuvo a cargo del Técnico Regional para el NOA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Luis Cosimi

La capacitación tuvo lugar en el establecimiento IES N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza del departamento de San Carlos y estuvo dirigida a los alumnos que cursan el segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior Agronómica. Comenzó con la  presentación del Ing. Ftal. Luis Cosimi por parte de la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de la SSDFI.

Serruchos de Altura. Foto gentileza de Cristian Gervasoni
El taller estuvo dividido en dos partes, una primera en la que se realizó la capacitación teórica y luego una parte práctica llevada adelante en el bosque del Instituto donde alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos.

Durante la explicación teórica se expusieron los objetivos y fundamentos de la poda para la obtención de madera libre de nudos, la forma de realización de los cortes para favorecer así la cicatrización de las heridas causadas por la intervención, y la época oportuna para realizarla (desmintiendo el viejo preconcepto de que solo se puede podar en invierno, para dejar en claro que la poda puede realizarse desde invierno hasta principio de primavera). Luego se presentaron las herramientas utilizadas para realizar poda baja y poda alta, junto a los elementos de protección y seguridad necesarios a la hora de realizar estas intervenciones en forma correcta.

               
                  Ing. Ftal Luis Cosimi e Ing. Agr. Nancy Grancara
                 
 Luis Cosimi dando explicaciones de corte              
   Foto gentileza de Cristian Gervasoni
Una vez en el campo, el Ing. Cosimi reforzó los conceptos explicados anteriormente y realizó una poda demostrativa para que los asistentes pudieran replicarla correctamente. También se mostró la forma de utilización de los elementos de protección y las herramientas de poda, así como la disposición del cuerpo al momento de realizar las intervenciones. Posteriormente los alumnos tomaron los elementos de protección y las herramientas; y prosiguieron a realizar la práctica.



Se agradece a la Ingeniera Agrónoma Nancy Grancara, Directora de la Tecnicatura Superior Agronómica y a sus alumnos por la excelente predisposición.

Asistentes al taller en el Bosque del Instituto Vera Peñaloza. Foto gentileza de Cristian Gervasoni

Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo


miércoles, 22 de junio de 2016

Capacitación en poda: estrategias para la obtención de madera de calidad en San Juan

Durante los días 21 y 22 de junio, en la Provincia de San Juan, se llevaron a cabo dos jornadas de la capaciación en poda "Estrategias para la obtención de madera de calidad" en San Juan.

El primer día transcurrió en el Departamento Iglesia, ubicado al noroeste de la Provincia.

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Regional del NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SDDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. A la charla asistieron productores locales y personal encargado del arbolado público del Departamento.

La jornada estuvo dividida en una parte teórica, la cual transcurrió en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Flores, y posteriormente una parte práctica a campo, que consistió en la poda de algunos ejemplares. Se agradece la colaboración de la técnica de EEA INTA Las Flores, Ing. Agr. María Teresa Fernandez.

 Charla teórica en INTA Las Flores a productores y personal de arbolado público




Demostración y práctica de poda

El día 22 se realizó la misma jornada de capacitación en el Departamento de Agronomía, Unidad integrada Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) – INTA, ubicada en el Departamento de Pocito, y también estuvo a cargo del Técnico Regional del NOA Ing. Ftal Luis Cosimi. En esta oportunidad la capacitación estuvo organizada junto a la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno de la provincia de San Juan y la Unidad integrada U.N.S.J – INTA.

 Subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro, Técnicos Regionales de la SSDFI de Cuyo y NOA, Ing. Ftales María Julia Nosetti y Luis Cosimi.

Asistieron a la jornada productores y alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNSJ.


                     
Asistentes de la capacitación.

La apertura estuvo a cargo de la Técnica Regional para Cuyo-San Juan de la SSDFI, la Ing. Ftal María Julia Nosetti, y del Subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro. Posteriormente el Ing. Cosimi brindó exposición teórica sobre los siguientes temas:

-La madera de calidad
-La poda forestal, fundamentos, características, objetivos.
-Momento y época de poda
-Herramientas para poda, características y uso correcto, elementos de seguridad y de apoyo y época de poda.

Luego, se procedió con la parte práctica en el campo de la E.E.A  INTA-Pocito.






Fuente: Martín Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.



lunes, 13 de junio de 2016

Invitación a encuentro en Colonia Las Rosas, Tunuyán

El día viernes 24 de junio del 2016 se realizará un encuentro foresto industrial en Colonia Las Rosas, Tunuyán. 

El mismo tenrdrá lugar en la finca de la Sra. Victoria Don, en horario de 09:30  a 14:00 hs. 


En el mismo se desarrollará un taller de poda con el objetivo de conocer los fundamentos de la práctica de la poda forestal para producción de madera de calidad, y la técnica correcta de uso de las herramientas.

También se  evaluarán in situ las alternativas de incorporación del negocio forestal a una finca de tradición frutícola que expresa gran potencial mediante la presencia de un bosque natural sin manejo y la forestación a través de cortinas.  

Les solicitamos confirmar asistencia al encuentro a alguna de las siguientes direcciones:

Florencia Navas Cignoli: flori.navascignoli@gmail.com
Lucas Gamundi:  lucasdavidgamundi@gmail.com
Nancy Grancara: ngrancara@yahoo.com.ar
Natalia Naves: natinaves@gmail.com

Próximamente se brindarán indicaciones para llegar a la finca.


Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo - Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

martes, 7 de junio de 2016

Reunión informativa sobre la Ley N° 25.080

El día martes 7 de junio se realizó una reunión informativa con el Grupo de Cambio Rural de Viñateros, en el Departamento de San Martín, provincia de San Juan. La misma fue coordinada por el Ing. Agr Franco Pergolis en las instalaciones de la Bodega Borbore, donde habitualmente se reúne este grupo.

Junto a 11 productores viñateros del grupo participaron los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno de San Juan, Sra. Marinella Debrevi e Ing. Agr.  Alejandro Montoro, y la Técnica Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, María Julia Nosetti.

Grupo de productores viñateros.

Se comentaron los alcances y beneficios de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, prorrogada por la Ley N° 26.432, y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a Agricultores Familiares, además de los requisitos para acogerse a ella. Posteriormente se habló acerca de material de plantación, densidades de plantación y destinos de la madera. Por ultimo se repartió a todos los asistentes revistas de la SSDFI y un resumen explicativo de la ley N° 25.080.


Fuente: Ing. Ftal, María Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo- San Juan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.