lunes, 23 de febrero de 2015

San Rafael tiene ocho viveros de desarrollo forestal

El Instituto Nacional de Semillas (INASE)  es un organismo nacional es el encargado de registrar todos los viveros de producción forestal del país. 

En este marco, se pudo comprobar que son ocho los que existen en nuestro departamento, de un total de 37 que están registrados en toda la provincia de Mendoza.

Según el Mapa de Viveros Forestales, cinco de los que producen árboles (pinos, eucaliptus, sauces, álamo y algarrobo) se encuentran registrados con domicilio en la ciudad, mientras que el resto se ubican en  los distritos de Las Paredes, El Cerrito y Rama Caída. 

Para las especies Forestales, tal como ocurre con las demás especies que se producen en el país, la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 establece que el primer paso para poder legalmente producir, procesar, comercializar, transferir a cualquier titulo, o bien utilizar para su propia explotación y uso semillas y/o plantines forestales, es inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

Inversión internacional para duplicar la producción maderera local proveerían de postes a las prestadoras de servicio eléctrico

En las últimas horas nuestro diario dio a conocer la propuesta de un grupo internacional que quiere llevar adelante  plantaciones de árboles en un proyecto maderero para el departamento.

Según indica la información a la que pudo acceder Diario San Rafael, se trata de una propuesta de 125 hectáreas iniciales, para luego sumar otras 1500, y la zona de cultivo son terrenos ubicados en la zona de Cuadro Nacional.

Los oferentes buscan inversores que quieran sumarse a la propuesta, que tiene un desarrollo inicial en el que se están cultivando árboles en viveros. Los primeros resultados se verían de 5 a 6 años, y la propuesta apunta a dotar de madera para postes eléctricos, que según sostienen incluye contratos de venta con la prestadora de servicios.

Esta iniciativa apunta a desarrollar el sector de la silvicultura en nuestro departamento, donde actualmente se trabaja con la madera en varias hectáreas.

En el último Censo Nacional Agropecuario se registraron en San Rafael 113 explotaciones agropecuarias dedicadas a la madera de bosques y montes implantados, con un total de 898,8 hectáreas destinadas a esta actividad, cantidad sólo superada por San Carlos y Tunuyán, y que representa el 15% del total de la provincia.

Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar/