lunes, 23 de octubre de 2017

Visita a la finca del productor Daniel Aranda

El día 23 de octubre, se realizó una visita a la finca de Daniel Aranda en el Carrizal, con el fin de conocer su exitosa experiencia en el enraizamiento de variedades clonales de álamos provenientes de deltoides.

Se contó con la presencia de Christian Tarnowski, INTA La Consulta, encargado del estaquero de álamos de esta misma institución; Natalia Naves, Técnica Regional por Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria; Mariela Morsucci, Josefina Segura, Celeste Fernández y Virginia Dávila, pasantes de la SSDFI.   

El interés por los Populus deltoides radica en que presentan menor susceptibilidad  a la enfermedad conocida como Cancrosis del álamo que los Populus x canadensis. Sin embargo, los clones más difundidos en la zona del Valle de Uco corresponden a variedades de este último, como por ejemplo Conti 12 y Guardi.

En el marco del armado del estaquero de salicáceas de INTA La Consulta, la institución ha recibido ejemplares clonales, principalmente deltoides, los cuales son citados en la bibliografía como materiales de difícil enraizamiento.

Estacas enraizadas de álamos deltoides

Daniel Aranda, Ing. Agrónomo, cuenta con una amplia experiencia en temas de fisiología de raíz en olivos y ha podido obtener porcentajes de enraizamientos de deltoides mayores al 80%. En la visita a su finca, Daniel comentó que la época del año es un factor clave para realizar esta actividad, siendo lo más recomendado hacerlo de agosto a septiembre. Luego de dejar las estacas en proceso de lavado con agua por 48 horas, las deja en una solución de hormona (ANA) por 24 horas más. Posteriormente, las estacas son trasladas a una cama caliente de 15 cm de profundidad rellena con perlita.

Cama caliente con estacas de Vid

viernes, 13 de octubre de 2017

Plantación de cortina forestal en Escuela 1-517 “Luis Contreras”

El día 13 de Octubre se llevó a cabo la plantación de una cortina forestal en las instalaciones de la Escuela 1-517 “Luis Contreras”, ubicada en Finca Viñas De América Km. 48, localidad de El Carrizal, departamento Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

Dicha actividad fue producto de la vinculación entre autoridades y personal de la Escuela “Luis Contreras”; referentes del Programa Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo de la EEA Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA); docentes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y la Técnica Regional para la provincia de Mendoza, Ing. Agr. Natalia Naves, junto a sus pasantes, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI).

El objetivo principal de la jornada fue establecer un cierre verde no maderable en la escuela, que colaborará como una barrera cortaviento, principalmente en la dirección oeste - este, la cual además de protección, generará un efecto paisajístico agradable y un espacio de recreación óptimo para los alumnos y docentes gracias a la sombra brindada por los ejemplares forestales. Por otro lado, será insumo de enseñanza de parte de los docentes de la escuela, destacando los impactos positivos y beneficios que brinda la forestación en cortinas en nuestra región.

De izquierda a derecha: Téc. Carlos Victoria, Sonia Morales con alumna e Ing. Agr. Natalia Naves
Los ejemplares que se implantaron son álamos híbridos ‘Conti 12’, a una distancia de 4 metros. Éstos fueron donados por la Cátedra de Dasonomía y provienen del vivero que se encuentra en las instalaciones de la FCA. La plantación fue llevada a cabo con los alumnos de sexto grado de la escuela, que además de colaborar en las tareas de establecimiento de las plantas, compartieron sus experiencias personales previas en implantación de árboles y cortinas forestales.


Téc. Carlos Victoria realizando la plantación de un ejemplar junto a sus alumnas
Alumnos de sexto grado con la Directora, Sonia Morales, y pasantes de la SSDFI al finalizar la plantación


Se agradece la predisposición de miembros de la Cátedra de Dasonomía de la FCA en facilitar las plantas, la colaboración de la Sra. Sonia Morales, directora de la Escuela “Luis Contreras”, por colaborar con la ejecución de la actividad prevista, y al Técnico Carlos Victoria, del Programa Pro Huerta y de la Agencia de Extensión Rural de la EEA INTA Mendoza, por participar activamente en la gestión y ejecución del  proyecto.

Fuente:  Mariela Morsucci, pasante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo)