miércoles, 10 de octubre de 2018

XIX JORNADAS DE EXTENSIÓN


Los días 19, 20 y 21 de septiembre del 2018 se llevaron a cabo las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur, en la Facultad de Ciencias Agrarias, Luján de Cuyo, Mendoza.

La Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) de la Secretaría de Agroindustria de la Nación organizaron las Jornadas de Extensión, bajo el lema “¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios”. Con el fin de generar un punto de encuentro para el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural las jornadas se organizaron en Conferencias magistrales, paneles institucionales, de organizaciones y de degustación, mesas de trabajo, talleres y visitas a campo. Además, un espacio especial para experiencias del Programa ProHuerta y la presentación del premiado film documental 'Arreo' del director mendocino Tato Moreno.

Se llevaron a cabo 5 Conferencias Magistrales sobre: “Articulación de la investigación y la Extensión” (Eduardo Cittadini, INTA), “El futuro de la transferencia y la extensión en el sector agroindustrial” (Federic Goulet, CIRAD de Francia), “Los desafíos de la innovación agroecológica” (Pablo Titonell, INTA), “Repensando la formación de extensionistas rurales” (Fernando Landini, CONICET) y “El territorio en las políticas públicas” (Mabel Manzanal, CONICET-UBA).

Panel de organizaciones: Organizaciones de pueblos Originarios Malal Hueche, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Federación Agraria Argentina(FAA), FECOVITA-CONINAGRO, CREA

Las mesas de trabajo agruparon a trabajos de Investigación y de comunicación, ensayos y experiencias, en los siguientes ejes temáticos: -formación de extensionistas, -sujetos sociales y extensión rural, -políticas públicas de extensión rural e -innovación en la extensión.

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, la pasante Josefina Segura junto a la Técnica Natalia Naves presentó un trabajo de sistematización: “Experiencia de trabajo interinstitucional: Desarrollo de un sistema productivo mixto con un productor de Luján de Cuyo, Mendoza", en el eje de Políticas Públicas de extensión rural. Además, se presentó un trabajo participativo para revalorización de especies forestales nativas en el Valle de Uco, a cargo de Javier Castillo (AER INTA Tunuyán) junto a investigadores de INTA La Consulta y pasante de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. 
Pasante Josefina Segura exponiendo en la mesa de trabajo de Políticas públicas de extensión rural

Las charlas tuvieron puntos comunes tales como la coinnovación y procesos participativos en donde los diseños de innovación y la construcción de agendas comunes ocuparon sus espacios. El desafío de las Jornadas fue generar espacios propicios para la reflexión acerca de conceptos y metodologías que dan forma y futuro al sistema de la Extensión Rural del país y la región.