viernes, 30 de junio de 2017

Taller de Cortinas forestales y poda de frutales

En el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Desarrollo del territorio de transición del este de Mendoza, construyendo juntos nuestro futuro” y bajo la línea de investigación: Evaluación de cortinas forestales implantadas y diseño de nuevas cortinas con especies vegetales nativas, se realizó una  primera charla el día 30 de junio en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-034 "Galileo Vitali"  de la Villa cabecera del Departamento de La Paz.

Escuela Técnica Galileo Vitali
Participaron del encuentro el Ing. Javier Chaar de la Estación de Experimentación Agropecuaria (EEA) INTA Junín, la Técnica Yamile Brain de la Agencia de Extensión Rural (AER) Santa Rosa, la Ing. Agr. Florencia Navas pasante de la EEA INTA Junín, la estudiante de  Ing. en Recursos Naturales Renovables Celeste Fernández, pasante del área de extensión forestal de la Subsecretaría  de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y la comunidad educativa a quienes se dirigió el taller: los estudiantes de 4°1 y la docente encargada del vivero Adriana Miranda.

En el encuentro se presentaron conceptos teóricos básicos sobre cortinas forestales a través de material visual, a cargo de la Ing. Agrónoma Florencia Navas. A continuación, la Srta. Celeste Fernández, expuso el tema de: flora nativa, especies de mayor relevancia y su incorporación como alternativa a cortinas forestales de exóticas.

Exposición de la Srta. Celeste Fernández
Además, se realizó un taller de poda de frutales dictado por el Ing. Agrónomo Javier Chaar, que culminó con una práctica en la finca por los estudiantes.

Al finalizar la jornada, se recorrieron las instalaciones de la escuela y se observó que cuenta con dos laboratorios y un vivero.

Se agradece la participación de referentes técnicos de la EEA INTA Junín, de los alumnos y docentes de la escuela Galileo Vitali por la predisposición y las puertas abiertas de su escuela.



miércoles, 28 de junio de 2017

Convocatoria de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en Mendoza

La Subsecretaria Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, junto con su equipo de trabajo, encabezó un par de reuniones en Mendoza relacionadas con las consultas sobre la Ley 25.080, la presentación del Censo Nacional de Aserraderos y el Inventario Nacional de Plantaciones Forestales.
Con el objetivo de continuar con el proceso de elaboración de un anteproyecto de ley para prorrogar los beneficios incluidos en la Ley 25.080, el 28 de junio la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación (SSDFI) convocó a la Comisión de Desarrollo Foresto Industrial del Consejo Federal Agropecuario (CFA) regionales Cuyo y Patagonia y luego a una Mesa de Trabajo con participación del sector público y el privado. En ésta oportunidad la sede del encuentro fue la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad nacional de Cuyo, en Mendoza. 
En las reuniones, la Ing. Santinoni informó sobre los avances y propuestas recogidos hasta el momento y rescató la importancia de la consulta a todos los sectores involucrados para poder presentar un proyecto con objetivos más amplios y una Ley más actualizada. Adicionalmente, destacó la importancia de conocer cuáles fueron los aspectos sobresalientes de las políticas foresto-industriales aplicadas en aquellos países donde el sector tuvo un impulso notable y mencionó que la SSDFI está desarrollando un estudio en ese sentido. 
Una interesante dinámica de presentaciones y trabajos en grupo, puestos a discusión en plenario, generó importante información de base para enriquecer el texto y reglamentación de la nueva ley, hacia un desarrollo foresto industrial. 
Presentaciones en la Reunión

 Por su parte, los representantes provinciales mencionaron situaciones que deberían ser contempladas para lograr un mejor posicionamiento del sector y difundir una imagen positiva del mismo. A su vez, a partir de la experiencia de la aplicación de la ley actual, fueron identificados aspectos a modificar tendientes a mejorar la operatividad y eficacia de la misma. 


Representantes provinciales compartiendo experiencias

Por la tarde y en presencia de una amplia convocatoria, fueron presentados los resultados del Censo Nacional de Aserraderos y del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales de las provincias de San Juan y Mendoza. 


Presentación de los resultados del Censo Nacional de Aserraderos
En el caso del Censo, algunos de los datos mencionados fueron: en San Juan existen 25 aserraderos con 162 empleados, en el caso de Mendoza el número de aserraderos es de 63 con 768 empleados. Para ambos casos, entre otras cuestiones mencionadas, se informó que la materia prima utilizada es principalmente de álamo, el parque de maquinarias mayoritariamente es antiguo, la mayoría de los aserraderos están formados por Pymes familiares y se identificó cierta dificultad para el manejo de la gestión. 
En el caso del Inventario, en Mendoza las existencias relevadas son en macizos 6.197,30 ha y en cortinas 3.634,40 km con un volumen de producción aproximado de 945.539 m3 y en San Juan las existencias en macizos son 1.743,10 ha y en cortinas 1.034,70 km con un volumen de producción aproximado de 174.999,70 m3. 
Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial. Ministerio de Agroindustria

jueves, 22 de junio de 2017

Tercera capacitación sobre revalorización de las plantas autóctonas

Se realizó la tercera capacitación sobre revalorización de plantas autóctonas, organizado por la Agencia de Extensión Rural (AER) Tunuyán del INTA, la Escuela Técnica Nº 4-302 Colonia Las Rosas, el Instituto de Educación Superior 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” y la Municipalidad de Tunuyán, el 22 junio, en AER Tunuyán.
Estuvieron presentes profesionales y estudiantes secundarios de las escuelas organizadoras y la Escuela “El Árbol”. También se contó con la asistencia de representantes de Estación Experimental Agropecuaria-EEA INTA La Consulta - PRET Alto Valle de Uco (Ing. Christian Tarnowski, Ing. Javier Castillo, Téc. Noelia Marchiori), CONICET e ISCAMEN Gonzalo Manzano. El principal objetivo del taller fue el aportar experiencias y conocimientos sobre la viverización y propagación de plantas autóctonas. 

La capacitación, a cargo del Técnico Salazar (IADIZA-CONICET), fue dividida en dos partes. La primera parte consistió, en primer lu
gar en la realización de una breve introducción enmarcada en la provincia fitogeográfica del monte y en las diferencias estructurales dentro la misma. Posteriormente, se identificó material vegetal. 
También se enfatizó sobre los distintos valores de plantas autóctonas como el socio-económico, medicinal, ecosistémicos y de endemismos. 

Gualberto Salazar expone en la tercer capacitación, sobre revalorización de plantas autóctonas.

En la segunda parte de la capacitación, se trató el tema de viverización y propagación, en el cual se establecieron una serie de pasos a tener en cuenta: Recolección de frutos (se debe considerar la procedencia del fruto, las coordenadas geográficas y la fecha); Secado de los frutos (en el caso de que aún con el fruto seco no se puedan extraerla semilla se recomendó el uso de trilladora, que puede ser realizada con materiales caseros); Conservación de semillas (se colocan en un recipiente con algodón y sílica gel para evitar problemas de humedad, y se llevan a heladera a una temperatura entre 4 y 5 ºC); y Germinación (escarificado de las semillas y siembran a dos centímetros de profundidad, en promedio se visualiza el crecimiento a partir de los 3 días). 

Finalmente, se reconoció la importancia de la generación de información para obtener mejores resultados en los procesos de propagación. 

Semillas de P. flexuosa y P. chilensis respectivamente.


Trilladora
Fuente: Virginia Dávila, pasante para Mendoza Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de Nación y la Facultad de Cs. Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo). 

martes, 13 de junio de 2017

Taller de capacitación de costos empresariales vinculados al "Fortalecimiento de la cadena de Valor del Sector Maderero"

Durante tres miércoles consecutivos, entre fines de mayo y mediados de junio, en las instalaciones de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), se dictó el taller de capacitación en costos empresariales vinculados al sector maderero. El mismo fue gratuito, abierto para todo público y financiado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación y por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
El taller tuvo como objetivo obtener las herramientas para realizar una evaluación de los costos de la organización, a efectos de poder efectuar un diagnóstico de la rentabilidad de la empresa en general, por línea de producción y por producto. 
Otro propósito fue que los participantes aprendieran a desarrollar indicadores de efectividad y eficiencia que les sean útiles a la hora de tomar decisiones. 
 El gerente de ADEMA, el Licenciado Carlos Daparo en la capacitación

Asistieron socios de la cámara, técnicos y productores forestales, docentes de la cátedra de Dasonomía de la UN. Cuyo, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, y miembros del Sindicato obrero industrial de la madera de la provincia de Mendoza. 
Fueron varios los temas tratados durante los tres días, entre ellos: El concepto de Costos; objetivos de la determinación de costos; clasificación y características; determinación del costo unitario y el comportamiento del costo fijo; determinación de los costos variables; pasos para la determinación de una ficha de costeo; verificación del costo estándar total; costos ocultos; cálculo del punto de equilibrio; sistemas de costeo por absorción particularidades y utilización; clasificación de los costos: fijo, variables o semi; criterio de distribución de los CIF; cálculo del punto de equilibrio, entre otros. 
 Participantes de la capacitación
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de Nación.