viernes, 21 de diciembre de 2018

Experiencias bajo riego con Prosopis spp.



El viernes 21 de diciembre en el Valle de Uco se visitaron tres parcelas de la Red de ensayos de densidades de Prosopis Flexuosa y Prosopis Chilensis, con el objetivo de conocer las mismas y evaluar su réplica en otros sitios de Mendoza.

La recorrida por las tres parcelas se realizó junto al responsable de las mismas, Christian Tarnowski de la EEA INTA La Consulta. También estuvieron presentes Javier Chaar y Marcelo Scordo, ambos de la Agencia de Extensión Rural de Guaymallén de la EEA INTA Mendoza, y Natalia Naves del Área de Extensión Foresto Industrial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

                                        
                                                    De Izq a Dcha M. Scordo; C. Tarnowski; J. Chaar








































Las tres parcelas de ensayo de densidades de algarrobo, están diseñadas bajo un sistema Nelder, propuesto por el Ingeniero Martín Zarate de la EEA INTA Villa Doloes, provincia de Córdoba. Los ensayos se encuentran ubicados en distintas áreas geográficas del Valle de Uco, que se distinguen principalmente por el tipo de suelo y la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentran. Específicamente los sitios son: La Consulta, dentro de la EEA de INTA; el Manzano histórico, en un campo privado; y la última parcela en el predio de una escuela Agro técnica en la localidad de Los Árboles, del departamento de Tunuyán.


        
Esc. Agrotécnica. Los Árboles
   
Trucha Tranqui. Manzano Histórico
Ensayo. EEA INTA La Consulta

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Encuentro Foresto Industrial Oasis Centro en la Finca El Cepillo Cuyoplacas S.A.




El 12 de diciembre en la finca El Cepillo, de la empresa CUYOPLACAS SA, ubicada  en el departamento de San Carlos se desarrolló el último encuentro foresto industrial del Valle de Uco a campo del año 2018.

Asistieron productores, técnicos e industriales de la cadena foresto industrial. También referentes de instituciones con presencia territorial, específicamente de la Estación Eexperimanetal Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agrpecuaria (EEA INTA) La Consulta, del Instituto de Sanidad y Calidad de Mendoza (ISCAMEN) sede Tunuyán. Del sector académico estuvieron presentes directivos del Instituto de Educación Superior (IES) Rosario Vera Peñaloza Nº 9-010 de la carrera agroforestal de San Carlos, docentes de la Cátedra de Dasonomía y de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias  (FCA),  referentes  de la Universidad Nacional de Cuyo (UN Cuyo). También participaron técnicos del área forestal provincial de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la  Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI).  Del sector privado se sumaron autoridades de la Asociación de Empresarios Maderos y Afines de Mendoza (ADEMA) y referentes técnicos y comerciales de la empresa Industrias Guerra.

El encuentro inició con una presentación de todos los asistentes, junto a una descripción de las diferentes actividades que realizan. La presentación de la empresa estuvo a cargo del Sr. Luis Leiva, encargado de las fincas y de la compra de madera de la misma. También colaboró en la apertura el ingeniero agrónomo Alejandro Toso, asesor técnico de la empresa. Alejandro y Luis manifestaron el objetivo del encuentro el cual consistió en generar un espacio de reflexión que permitiera imaginar diferentes realidades para la explotación forestal del Valle de Uco y de la provincia de Mendoza, para luego evaluar posibilidades y destinos finales.


Asistentes al Encuentro Forestal Industrial

Miembros del Directorio CUYOPLACAS SA  Sr. Alejandro Videla y Encargado de Fincas y de compra Sr. Luis Leiva 
Se realizaron diferentes paradas técnicas en campo que fueron disparadoras, y que sirvieron como insumos técnicos para la puesta en común y el espacio de reflexión propuesto. A cada punto técnico se le destinaron 20 minutos en campo y  fueron sobre los siguientes ítems: material de propagación: plantas madres, manejo de rebrotes, comportamiento de nuevos Clones para la zona de Populus spp; maquinaria forestal: trituradora de tocones, tala mecanizada, tala con cargadora frontal, tala con carga de garra forestal; manejo de riego: riego por goteo en plantaciones de alta densidad; sanidad forestal: evaluación de ataques Platypus mutatus; por último se evaluaron los rendimientos y las cosechas realizadas en plantaciones de alta densidad de 5 , 6 y 7 años de edad.

A la derecha Alejandro Toso

Luego de la recorrida de campo, todos los asistentes se dirigieron a la casa de la estancia El Cepillo, donde fueron divididos aleatoriamente en grupos de cinco personas para generar espacios más cómodos de discusión y de reflexión. Cada grupo dispuso de una grilla de preguntas como guía, en la que el objetivo central se describió de la siguiente forma: EMPECEMOS A CONSTRUIR NUESTRA CUENCA FORESTAL ¿CUÁL ES EL MODELO PRODUCTIVO QUE QUEREMOS?  El resto de la información que figuraba en la guía eran preguntas orientadoras sobre diversos ítems, como: ¿Cual es / son los modelos productivos que buscamos?, ¿cuáles son los principales costos que debemos afrontar? ¿Como bajar los mismos?, ¿Hacemos aprovechamiento del agua?, etc. El trabajo sobre esas y otras cuestiones permitió generar en cada grupo un espacio de reflexión. 







A continuación los presentes recibiron aportes técnicos por parte de referentes de Carina Tuñas y Daniel Salteño, Directora y Técnico de la Guerra Grúas Hidráulicas, la principal empresa española de fabricación propia de grúas forestales y marinas (https://youtu.be/Ae1CmN0kjaQ: exhibición de equipos forestales GUERRA en colaboración con EXP. FORESTALES SOUTO CARRILLO, S.L. En la exhibición se pueden ver 3 cabezales de la marca Guerra modelo IGSA 680A y una taladora de cizalla marca Guerra modelo Igsa TC500.)


Sr. Daniel Salteño de Industrias Guerra

Trituradora de tocones














miércoles, 5 de diciembre de 2018

2° Encuentro Foresto Industrial del Valle de Uco


El mismo se realizará el día miércoles 12 de diciembre.  En la Finca El Cepillo, de la empresa de CuyoPlacas SA, ubicada en calle El Retiro s/n , San Carlos. El horario del encuentro  será de 9:30 a 13 hs.  



Confirmar asistencia a María Josefina Segura Zuin mjosefinasz@gmail.com 
y/o a Natalia Naves natinaves@gmail.com