miércoles, 31 de octubre de 2012

CÁTEDRA DEL AGUA EN SAN JUAN


La nieve en cordillera explica el 90% del agua para el riego

El agro utiliza el 97% del recurso hídrico y frente al hecho del cambio climático, el uso de nuevas tecnologías de riego y cultivo serán la clave para subsistir en el inhóspito desierto local. Destacados especialistas vertieron sus investigaciones ante más de 130 productores, profesionales y publico en general.
Lic. Adrián Alonso



El manejo de un recurso cada vez más escaso frente a una demanda creciente como el agua, es un aspecto clave para la subsistencia en una economía como la nuestra. Generar conciencia de esto y capacitar a los productores y demás usuarios de los recursos hídricos de la provincia es el objetivo de la "Cátedra Libre del Agua" generada entre la EEA San Juan del INTA y la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
 
En esta primera cátedra expusieron especialistas de la talla del ingeniero Ricardo Villaba del Ianigla e ingeniera Silvia Mérida y Gerardo Salvionli de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), quienes entre otros conceptos remarcaron:

* El 90% del agua disponible en la región proviene de las precipitaciones níveas en cordilleras mientras el restante porcentaje de las tormentas aisladas y derretimiento de glaciares entre otras fuentes a investigar.

* El derrame promedio anual de los ríos en la provincia es de unos 2.550 hectómetros cúbicos de los cuales el Río San Juan explica el 80% -2.050 hectómetros cúbicos anuales- con picos superiores a los 7.000 hectómetros cúbicos y pisos del orden de los 700 hectómetros cúbicos.

* 1.400 hectómetros cúbicos anuales promedio -97%- son requeridos para el uso agrícola mientras 100, lo son para consumo humano, industria y minería entre otros requerimientos de la cuenca del Río San Juan.

* El cambio climático es un hecho y habrá una gran variabilidad en la disponibilidad del recurso hídrico -menores nevadas y más calor en cordillera- y por ello habrá que tratar de ajustar y manejar el mayor número de variables agronómicas posibles.

Conforme a lo manifestado por el ingeniero Omar Miranda, quien es uno de los responsables de la cátedra junto a los ingenieros Omar Baudino, Daniel Coria Jofré y Fernando González Aubone, la participación de 130 asistentes manifiesta el interés creciente en un tema cada vez más polémico como el manejo del agua. El ingeniero informó además que se han previsto cinco módulos a dictar en un año: ciclo y disponibilidad del agua, conflictos por el uso, administración, instituciones y políticas hídricas.

Fuente: Suplemento Verde - Diario de Cuyo

 
Más sobre la Cátedra Libre del Agua
Hace unos meses se creó entre la Universidad Nacional de San Juan y el INTA, la Cátedra Libre del Agua. A través de seminarios a los cuales puede asistir toda persona con el único requisito de estar interesada en la temática hídrica, se busca transmitir y discutir todos los aspectos relacionados con el agua.
En este contexto, se ha creado una página de la Cátedra en Facebook en la cual se publican temas relativos al agua, tanto desde las ciencias naturales como desde las sociales, con ánimo de divulgar conocimientos y también polemizar un poco. Para ver de qué se trata esta página pueden entrar a:
Si les interesa, para recibir las publicaciones tienen que hacer clic en el botón “me gusta” de la página.