miércoles, 15 de mayo de 2019

CAPACITACIONES PARA LOS ACTORES SOCIALES DEL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL DE MENDOZA


Final de Obra del Centro Tecnológico de la Madera

Centro Tecnológico de la Madera. Funcionarios provinciales  y nacionales, referentes universitarios, actores sociales del séctor público y privado vinculados a la cadena foresto industrial, recorrieron el día viernes 10 de mayo la obra del centro tecnológico de la Madera, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias. En el acto participaron el réctor de la UN de Cuyo Daniel Pizzi, el gobernador Alfredo Cornejo. la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y su equipo de gestión, el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y el Director General de Programas y ProyectosSectoriales y Especiales (DIPROSE) Eduardo Jacobs, ambos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, junto a miembros de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA).

Maria Flavia Filippini - Alfredo Cornejo
Hugo Rossi
Sergio Videla

Eduardo Jacobs




Daniel Pizzi

El CTM es producto de la asociatividad y la articulación público-privada, con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien el plan de gestión del mismo se encuentra en definición, el CTM tendrá objetivos generales como el trabajo asociativo, la generación de valor agregado, y el aumento de calidad que busca impactar en los diferentes eslabones de la cadena foresto industrial.
 
En el acto estuvieron presentes referentes de distintas instituciones, las cuales estarán articuladas a diversas actividades del CTM. Desde Rectorado de la UN Cuyo asistieron las secretarias María Jimena Estrella Orrego (Investigación, Internacionales y Posgrado) y Dolores Lettelier (Académica) y el secretario de Vinculación y Extensión, Guillermo Cruz. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias estuvieron: la decana María Flavia Filippini  junto con al vicedecano Joaquín Llera, los secretarios David Martín (Administrativo-financiero), Hugo Galiotti (Extensión) y Matías Venier (Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad); y los coordinadores Alfredo Draque (Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes) y Mónica Mirábile (Producción Agroindustrial y Dirección de Fábrica Experimental). También asistieron los decanos Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Roberto Miatello (Ciencias Médicas), Fernando Pérez Lasala (Derecho), la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González, y el director del ITU, Jorge García.
En la recorrida también participaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros provinciales María Paula Alasino (Hacienda) y Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía); y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Mientras que desde el gobierno nacional estuvieron presentes  técnicos de la DIPROSE y de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial . 
               
                               Recorrida por el CTM


Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. 
El centro de capacitación y transferencia de tecnología tiene un área industrial conformada por : sala de afilado, sala de aserradero, sala de chipeado, sector de carpintería  y de remanufactura. También cuenta con secaderos, caldera, depósitos de: rollos, de madera verde, de madera seca y de productos manufacturados. La planta posee también oficinas, sala de reuniones, y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una. El CTM será gestionado en conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA) y organismos provinciales  del sector foresto industrial.

                                  





jueves, 2 de mayo de 2019

1er ENCUENTRO FORESTO INDUSTRIAL 2019

El martes 23 de abril se realizó el primer encuentro foresto industrial del año. Asistieron referentes del sector privado y público, tanto como productores, técnicos e industriales; junto  también a referentes del sector de gobierno, académico e investigación. Se realizó en el Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en el predio de la  Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, UN. Cuyo., sobre calle Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Mendoza
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de la FCA Ing. Agr. Maria Flavia Filippini, y del jefe de gabinete, Lic. Alfredo Aciar del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza; quienes presentaron el espacio y origen de las instalaciones, junto a una serie de posibles intervenciones a realizar desde el gobierno provincial para acompañar las iniciativas  de nación sobre la prórroga de la Ley Nº25080 de Inversiones de Bosques Cultivados por medio de la Ley Nº 27487 y la implementación del Seguro Verde Luego se presentaron y se dieron a conocer cada uno de los asistentes al encuentro.
De Dcha a Izq. Ing. Agr. Alfredo Draque - Coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes FCA Ing. David Martin - Secretario Administrativo-Financiero FCA, Ing. Agr. F. Filipini - Decana de la FCA, Lic. A. Aciar, - Jefe de Gabinete del Ministerio de Economia , Infraestructura y Energia de Mendoza , Ing. Agr. Natalia Naves - TR de la DNDFI
Este encuentro tuvo entre sus objetivos: acercar a los actores sociales de la cadena foresto industrial a las instalaciones del Centro Tecnológico de Madera y del Vivero Forestal junto a sus referentes Ambas inversiones fueron realizadas desde  el Programa de Sustentabilidad y competitividad Forestal de la ex Unidad para Cambio Rural – UCAR, actual Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales - DIPROSE. Donde las subcomponentes de: Mejoramiento de Viveros, y de Mejora de la competitividad de las cadenas foresto industriales, pertenecientes  la componente de Desarrollo y transferencia de  Tecnología, tuvieron como objetivos: asegurar la disponibilidad de material de plantación de calidad, tanto de especies forestales nativas como exóticas; y mejorar el acceso a tecnologías de producción y capacitación por parte de las MIPyMES para facilitar su vinculación a cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar su competitividad, respectivamente. Para este primer objetivo se realizó un recorrido por ambas instalaciones
Asistentes Centro Tecnológico de Madera
Asistentes  Vivero Forestal
Luego, un segundo objetivo fue que los actores sociales pudieran reflexionar sobre las posibles articulaciones y vinculaciones del CTM y del Vivero Forestal con la cadena foresto industrial regional. Para lo cual se realizó un trabajo por Mesas de trabajo, donde los asistentes fueron divididos en dos grupos, el grupo Nº1 Analizó posibles Intervenciones en el Negocio Foresto Industrial, de acuerdo a demandas y/o necesidades de diversos actores sociales de la cadena foresto industrial, a desarrollar o articular  por el Centro Tecnológico de la Madera, mientras que el Grupo Nº2: Generó Alternativas de Investigación y Desarrollo de acuerdo a demandas y/o necesidades de diversos actores sociales de la cadena foresto industrial, a desarrollar o articular  por el CTM.  Por último se dieron a conocer las conclusiones de ambas mesas de trabajo , con las cuales se generó un informe para los referentes que estarán a cargo de la gestión del CTM, a saber: la Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo, la Facultad de Ciencias Agrarias - FCA  y la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza - ADEMA. 
Mesas de trabajo
Se agradece la participación de todos los asistentes.   

miércoles, 17 de abril de 2019

Boletín informativo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Mendoza


Invitación Primer Encuentro Foresto Industrial 2019

Estimados

La próxima semana, específicamente el día martes 23/04 a partir de las 10:00 hs y hasta las 15:00 hs se realizará el primer encuentro forestoindustrial del año. El mismo tendrá lugar en el Centro Tecnológico de Madera, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias - FCA, sobre calle Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Los encuentros se realizan desde el año 2011, además de la componente técnica, punto focal por el que nos reunimos, se considera que son espacios de vinculación y articulación de todos los actores sociales del sector. También se propone  un lugar en el cual  podamos compartir e intercambiar conocimientos, opiniones, aprendizajes y necesidades de la cadena foresto industrial. La riqueza de los aportes está en función de la presencia de todos los asistentes, que en general son industriales, productores , técnicos , referentes académicos y de investigación, tanto del ámbito público como en el sector privado. 

Para este primer encuentro contamos con la posibilidad de intercambiar visiones y conocimientos junto a los referentes de la FCA, de la Universidad Nacional de Cuyo - UNC, y de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza - ADEMA  en el Centro Tecnológico de la Madera - CTM, el cual es producto de una  inversión del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la ex Unidad Para el Cambio Rural - UCAR, actual Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales - DIPROSE

Se espera contar con la presencia de cada uno de ustedes

Cualquier inquietud no duden en contactarse

Por favor confirmar asistencia a Natalia Naves natinaves@gmail.com