jueves, 16 de agosto de 2018

Asistencia técnica a productores forestales del Valle de Uco



El día 16 de agosto se realizaron visitas técnicas  a productores forestales del Valle de Uco. En esta oportunidad la técnica regional Ing. Natalia Naves junto al equipo de pasantes, Srtas. Celeste Fernández, Virginia Dávila y Josefina Segura del área de extensión  foresto industrial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), visitaron la Finca del “Capachito” del Sr. Guillermo Ruano, ubicada en San Carlos y la finca del productor Javier Varas, finca en actual conversión de frutícola a forestal en la Localidad de La Primavera del Departamento de Tunuyán. El objetivo de la visita fue brindar asesoramiento técnico forestal, a través de un recorrido por de las plantaciones forestales de cada productor, quienes comentaron sus experiencias y expusieron sus inquietudes. Los temas que se abordaron en las visitas fueron:

  1. Nuevas plantaciones:
a.    Selección y caracterización de nuevos sitios forestales, considerando que el concepto de sitio incluye la idea del espacio físico que ocupa un bosque o un rodal, y del medioambiente que le da sus características de crecimiento y desarrollo
b.    Selección de material a plantar, diferenciando estacas de barbechos. Junto con los momentos de extracción de estacas.
c.     Selección de clones de Populus. En este punto se resaltó la experiencia del productor Ruano, quien mencionó “que ha utilizado el clon Harvard I 63, el cual tuvo un rápido crecimiento al inicio de la plantación con un alto requerimiento hídrico, pero que finalmente el crecimiento se emparejó con el de otros clones como el Conti 12”. También ha utilizado el clon Guardi con éxito respecto al ataque de Cancrosis ya que el bosque no tuvo enfermedad, pero expresó que no se arriesgaría a plantarlo nuevamente. El productor mostró interés respecto a la posibilidad de plantar otros clones.
d.    Selección de marcos de plantación: la definición de la distancia de plantación y los turnos de cosecha deben estar acorde con la finalidad de uso de la plantación.

  1. Tareas silvícolas:
e.    Podas, y raleos. Momentos y cantidad de intervenciones
f.     Labores de riego. Se mencionaron algunos sistemas de riego como: riego superficial por surco o por melga, y riegos presurizados,  y riego por caudal discontinuo. Este último posee experiencias de uso en en plantaciones forestales de Mendoza. Ruano tiene riego por surco pero se vio interesado en realizar ensayos para evaluar la factibilidad de colocar riego por pulso, debido a antecedentes positivos realizados por la Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ciencias Agrarias en Proyectos de Investigación Aplicada.
g.    Laboreo de suelo
h.    Labores de fertilización

  1. Tareas Seguimiento y Monitoreo:
i.      Seguimiento fenológico
j.      Seguimiento de incremento medio, y de turnos técnicos y económicos de corta
k.    Monitoreo de sanidad forestal

Como cierre de ambas visitas se evaluó la posibilidad de colocar parcelas de seguimiento que puedan contribuir con las decisiones técnicas de cada fina.  Se agradece la predisposición y las inquietudes presentadas por los productores.


 Asistencia técnica en forestación del productor Guillermo Ruano

Productor Javier Varas y el equipo de pasantes de Mendoza

martes, 14 de agosto de 2018

Capacitación sobre manejo de estaquero de álamos a los alumnos de la Escuela Agrotécnica Sarmiento en la EEA INTA Pocito, San Juan


El día 14 de agosto se llevó a cabo una capitación sobre manejo de estaquero de álamos, el cual se encuentra instalado en el campo de la EEA INTA Pocito.
Dicha actividad estuvo dirigida a los alumnos de la Escuela Agrotécnica Sarmiento que realizan actualmente las prácticas correspondientes al último año de la secundaria y durante la misma se trabajaron contenidos referidos a implantación y manejo del estaquero forestal.
Se realizó la poda del estaquero de clones de álamos, con el objetivo de obtener material vegetal.
Dicho material será implantado en un macizo forestal en la mencionada Escuela  bajo el marco de la ley N° 25.080.
Al finalizar la jornada, se visitó el ensayo de “Evaluación del crecimiento de kiri, Paulownia sp. en comparación con el álamo, Populus sp” para visualizar la disposición de una plantación en macizo.
La capacitación estuvo a cargo de los pasantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), la Srta. María Fernanda Gimenez y el Sr. Damian Taft.


 Finalización de la poda con los alumnos y directivos de la Escuela

Pasante Damián Taft capacitando acerca de la poda a los alumnos de la escuela

Avanzan las reuniones para la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Guaymallén


El día martes 14 de agosto se realizó en el Instituto Nacional del Agua (INA) una reunión en la que participaron referentes de las distintas instituciones  que están trabajando en la construcción de un documento técnico que colabore para la toma de decisiones del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de Guaymallén.

El objetivo de la misma fue poner en la mesa los avances que cada grupo de trabajo ha tenido a dos meses y medio del inicio. Estuvieron presentes los siguientes referentes de distintas instituciones: Valeria Mendoza (Instituto Nacional del Agua - INA), Carlos Mirábale (INA), José Zuloaga (INA), Aldo Morsucci (INA Cela) José Reta(INA Cela) , Eduardo Pérez (Centro de Estudios Prospectivos, Universidad Nacional  de Cuyo -UN Cuyo-), Viviana Ferreira (Municipalidad de Guaymallén), Gabriela Giacchini (Municipalidad de Guaymallén), Belén Guerra (Municipalidad de Guaymallén),  Claudia Navarrete (Municipalidad de Guaymallén), Pablo Cerutti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI), Lucía Del Barrio (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA), Martín Pérez (INTA), Natalia Naves (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial - DNDFI) y Josefina Segura (DNDFI).

 Los referentes reunidos durante la exposición de avances

En una primera instancia, el INTI dio a conocer las actividades realizadas hasta el momento a través de su referente Pablo Cerutti, quien comentó que el Municipio ha definido siete industrias representativas para hacer el perfil industrial de la zona en estudio, y hasta ahora se han determinado las industrias que serán encuestadas para la elaboración del diagnóstico y se han concretado visitas a tres de ellas. Luego el INA por medio de José Zuloaga informó los avances en su objetivo general de  Evaluar la sostenibilidad de la zona de reúso agrícola del canal Pescara, para ello  se han medido once freatímetros, ubicados en la zona de estudio que contribuirá  entre otras cosas con la estimación de  la capacidad de carga (productividad) de la zona de riego Pescara en función de la cantidad y calidad de agua disponible. Desde el Centro de Prospectivas Estratégicas, Eduardo Pérez compartió al resto de los asistentes las actividades que se han desarrollado para la aplicación de la herramienta de Prospectiva. Se está ejecutando la etapa de Diagnóstico, en la cual es de suma importancia el aporte de información de calidad y de fuente conocida de las distintas actividades que se realizan en la zona de estudio, como también el relevamiento bibliográfico que se está llevando a cabo a partir de la consulta de Tesis y ensayos de los procesos que se están dando en el territorio. Por último, Lucía Del Barrio comentó que en área SIG de INTA se está avanzando en la elaboración de Mapas con los Servicios Ecosistémicos. Desde la DNDFI se colaboró con la información del censo de aserraderos, dado que la zona de estudio abarca gran cantidad de estas industrias.

Al cierre de la reunión, los referentes establecieron futuras fechas para la presentación de nuevos informes de avances y actividades concretas a realizar, como Talleres para la elaboración del Diagnóstico para la herramienta de Prospectiva.