miércoles, 25 de abril de 2018

Reunión Foresto-Industrial en EEA INTA Calingasta



El día 25 de abril de 2018 se llevó a cabo una reunión de trabajo entre distintas instituciones con relación al sector forestal local. La misma se realizó en las instalaciones de la Agencia Experimental  del Instituto Nacional de Tecnologí Agropecuaria (INTA) Calingasta, provincia de San Juan.

Estuvieron presentes: el director de Desarrollo Agrícola, Lic. Juan Marcelo Balderramo; el subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro; el técnico de la Dirección de Desarrollo Agrícola, Ing. Agr. Leopoldo Marquez; el director de la Agencia Experimental INTA Calingasta, Ing. Agr. Lucas Guillen; los técnicos de la Agencia Experimental INTA Calingasta, Ing. Agr. Simón Tornello e Ing. Agr. Leonardo Ruiz; la directora de Producción de la Municipalidad de Calingasta, Marisol Sanchez; representantes de Gendarmería, productores locales, la técnica Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial para la provincia de San Juan, Ing. Ftal Julia Nosetti y la pasante de la misma Dirección, Srta. Fernanda Gimenez. Durante la reunión se trataron distintas temáticas referidas a los objetivos, beneficios, especies forestales, requisitos de inscripción de la Ley  Nacional N° 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados y superficie forestal actual en el Departamento de Calingasta.

 Reunion de trabajo en la EEA INTA Calingasta

Predio perteneciente a la Gendarmeria

También se abordaron las principales problemáticas de los productores y la situación actual del sector industrial maderero del Departamento. Posteriormente el Lic. Balderramo se explayó sobre la creación de Agencias de Desarrollo Local para el fomento de las actividades productivas y la posibilidad de poner en funcionamiento un aserradero móvil. En horas de la tarde se visitó un predio perteneciente a Gendarmería con el objetivo de evaluar la posibilidad de implantar el cultivo de álamo, como también la realización de cursos de capacitación acerca de la actividad forestal para los aspirantes de Gendarmería.



sábado, 14 de abril de 2018

Taller – Encuentro Foresto Industrial en General Alvear

El sábado 14 de abril se llevó a cabo, desde las 9 horas, un encuentro forestal organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear y la Ing. Agr. Natalia Naves, técnica Regional para la provincia de Mendoza de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) destinado a productores, estudiantes, profesionales y público en general.

El encuentro se desarrolló a lo largo de dos módulos: el primer módulo fue teórico y se llevó a cabo en las instalaciones del Multiespacio Cultural y el segundo módulo fue práctico y tuvo lugar en el Área de Cultivo Restringido Especial (ACRE), ambos ubicados en el departamento de General Alvear. Estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de General Alvear, el director de Gestión Ambiental Sr. Carlos Pía y su equipo conformado por  la lng.  Ignacia Peroni y Srta. Sol Vega; estudiantes y docentes de la escuela Secundaria N°4-015 Seizo Hoshi de la localidad de Real del Padre y del IES 9-007; Dr. Salvador Calafat de General Alvear de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental;  productores e industriales; público en general y, en representación de la DNDFI, la técnica Regional, Ing. Agr. Natalia Naves junto al equipo de pasantes.  

 Asistentes durante el Taller

Visita a campo al ACRE para observar plantaciones bajo riego de diferentes especies forestales

El objetivo del taller fue visibilizar la actividad forestal como una oportunidad de negocio y dar a conocer las experiencias que se están llevando a cabo en Mendoza en el ámbito forestal. Primero, la Ing. Natalia Naves desarrolló una exposición en base a las experiencias y realidades de la provincia de Mendoza, vinculadas al sector forestal e industrial. En las mismas se destacaron las forestaciones en pie tanto de cortinas protectoras como de macizos, los usos industriales de la madera, las tareas silviculturales vinculadas a los objetivos de producción, junto a otros componentes económicos de la cadena foresto industrial como son precio de venta de la madera en pie al momento de corta, costos de transporte,  usos forestales no maderables del bosque, sistemas mixtos, entre otros.

Luego, se continuó con la visita campo, específicamente al ACRE donde se observaron plantaciones bajo riego de diferentes especies forestales, entre ellas: Populus  Conti 12, Eucaliptus spp, Salix spp, entre otros ejemplares. Sobre las forestaciones se realizaron evaluaciones técnicas de crecimiento, se valoraron las labores culturales, junto a las condiciones agroclimáticas y de sitio forestal. Como medidas técnicas, se resaltó la importancia en la selección del material genético sobre los materiales de plantación, los posibles marcos de plantación en función de los destinos de la madera, el seguimiento de las tareas culturales (riego, podas, etc.) junto a la selección de los momentos y/o tiempos de realización de esas tareas.

Además, se describió la metodología e instrumental utilizado para estimar el volumen de madera en pie, mostrando a los participantes las siguientes herramientas: cinta diamétrica  para realizar la medición de Diámetro a altura de pecho (DAP), e hipsómetro SUUNTO para medir la altura de cada  árbol.

A lo largo de todo el encuentro, productores, industriales y técnicos emitieron diversas opiniones en relación a los tópicos tratados, lo que generó instancias de intercambio. Se agradece a todo el equipo directivo y técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear por la organización del taller, junto a todos los participantes por la asistencia al mismo.


jueves, 5 de abril de 2018

Se realizó en Misiones una nueva mesa de competitividad Foresto Industrial

La reunión fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Además, participaron los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Por primera vez desde que funcionan, se realizó hoy en el interior del país una nueva mesa de competitividad con representantes del sector público y privado. En este caso, y presidida por el jefe de Estado, la mesa Foresto Industrial impulsada por el Ministerio de Agroindustria, tuvo lugar en la localidad misionera de Puerto Esperanza, en la que participaron funcionarios del gobierno nacional, de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco, y el sector productivo, industrial, y sindicatos, entre otros.

"La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria", señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere al finalizar el encuentro.

Además, el Ministro destacó "las exitosas pruebas piloto que se están llevando a cabo con la circulación de bitrenes en diferentes rutas del país, un tema propuesto por este sector, que permitirá ahorrar importantes costos en logística y transporte" asimismo indicó que "hemos tenido notables mejoras de costos para las operaciones portuarias, como así también avances en la construcción de madera, destacándose el acuerdo sectorial por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado sean de madera, algo que impactará en la creación de miles de puestos de trabajo local".

El ministro Etchevehere informó que "estamos avanzando en el proyecto para la modificación y prórroga de la Ley 25.080, de promoción para los bosques cultivados, que próximamente llevaremos al Congreso de la Nación. Este proyecto debe ser la herramienta que nos permita alcanzar el objetivo fijado de pasar de las 1,3 millones ha actuales a las 2 millones de ha forestadas en 2030".

Durante el encuentro del que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y el director de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolas Laharrague también se abordaron temáticas como la bioenergía, celulosa y papel, madera y muebles, bosques nativos y manejo del fuego, entre otros. 

"Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector. Se trabajan temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Además, el Ministerio de Producción presentó una línea para financiar a las PyMEs del sector a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de bienes de capital para la promoción de la competitividad y modernización de esas empresas. 

De la reunión que se llevó a cabo en la empresa Pindó S.A. participaron también los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo, entre otros funcionarios provinciales. 

También asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

El Presidente de la Nación junto con diversas autoridades en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial