martes, 30 de octubre de 2012

El granizo dejó daños del 50% en cultivos de San Rafael

En la mañana de ayer, piedras de un centímetro de diámetro precipitaron sobre los parajes de El Usillal y Colonia Iaccarini, con gran cantidad de agua y fuertes ráfagas de viento que derribaron árboles y postes de luz. 
 
El granizo dejó daños del 50% en cultivos de San RafaelUna tormenta de granizo en la mañana de ayer dejó daños   del 50% en cultivos de la zona norte de San   Rafael. Los parajes más afectados fueron El Usillal y Colonia Iaccarini, ambos del distrito de Las Paredes. En los próximos días se conocerá con mayor exactitud el daño que dejó a su paso ya que golpeó zonas donde hay viñedos y frutales.
 
Muy temprano en la mañana comenzó a llover sobre San Rafael, si bien la lluvia estaba anunciada por el pronóstico meteorológico la tormenta llegó con abundante agua y granizo que descargó sobre la parte norte del departamento, incluso en zonas cultivadas.
Después de las 8 gran cantidad de agua, viento y granizo de 1 centímetro de diámetros cayó sobre algunos parajes como El Usillal, o Colonia Iaccarini, donde incluso se desbordaron varios cauces, se inundaron viviendas y se cayeron postes de la luz. Las fuertes ráfagas arrasaron con árboles y destrozaron tela antigranizo de algunos cultivos.
A esto se sumó un corte de energía eléctrica - como consecuencia de  la caída de postes- y el servicio recién se reintegró luego de las 10.30. Para algunos vecinos "era como un tornado, el granizo y el agua formaban una cortina que permitía ver sólo a pocos metros".
 
Desde la dirección de Contingencias explicaron que en el radar se observó un par de celdas importantes, una no hizo daño ya que se desplazó al sur de Carmensa (General Alvear), y otra que descargó sobre la zona norte de Las Paredes -El Usillal. Colonia Iaccarini-, como también en la zona de los parajes de  La Nora o Colonia Tabanera, pertenecientes al distrito de Cuadro Nacional.
Según la información recabada por Contingencias el distrito de Las Paredes sería el único afectado por  la tormenta de ayer en el sur de la provincia, ya que en el departamento de General Alvear precipitó sólo abundante agua. La gran cantidad de agua que precipitó sobre la ciudad de San Rafael era  parte de la tormenta que provocó severos daños en la zona norte del departamento.
Esta tormenta forma parte de un sistema frontal, con el ingreso de un frente frío, por lo tanto al pasar este frente la situación tenderá a estabilizarse. 

Fuente: Diario Los Andes