miércoles, 19 de octubre de 2011

26 de octubre: charla informativa en Mendoza







LA LEY 26.432, PRORROGA Y REFORMA DE LA LEY Nº 25.080
DE INVERSIONES EN BOSQUES CULTIVADOS


El Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) y la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, invitan a la charla informativa "La Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados, sus beneficios económicos y fiscales", destinada a ingenieros agrónomos. La disertante será la Coordinadora del Área Contable de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Contadora Elba Rodríguez, quien será la encargada de responder todas las inquietudes respecto de la Ley junto con los responsables del Área Forestal Provincial.

Fecha: Miércoles 26 de Octubre 2011
Hora: 20:00 hs
Lugar: Centro de Ingenieros Agrónomos Mendoza CIAM

Mitre 617 - 8° piso oeste – Ciudad Mendoza

Para mayor información e inscripciones comunicarse con:
Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal natinaves@gmail.com

26 DE OCTUBRE: CHARLA INFORMATIVA EN LA CIUDAD DE SAN JUAN






LA LEY  26.432, PRORROGA Y REFORMA DE LA LEY Nº 25.080
DE INVERSIONES EN BOSQUES CULTIVADOS


La Dirección de Desarrollo Agrícola de San Juan, junto con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, invitan a la charla informativa sobre la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados, sus beneficios económicos y fiscales. La disertante será la Coordinadora del Área Contable de la Dirección de Produicción Forestal del MAGyP, Contadora Elba Rodríguez.
 
Fecha: Miércoles 26 de Octubre 2011
Hora: 10:00 hs
Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Suipacha Sur 377. Ciudad de San Juan

La inscripción es sin cargo.

Para mayor información e inscripciones comunicarse con:
Dirección de Desarrollo Agrícola de San Juan al Tel.: 4201790/4274913

Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP natinaves@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

25 DE OCTUBRE: CHARLA INFORMATIVA EN SAN RAFAEL


 LEY 25.080 DE INVERSIONES EN BOSQUES CULTIVADOS



El martes 25 de octubre  a las 17 hs se realizará una charla informativa sobre la Ley 25080 de Inversiones en Bosques Cultivados, sus beneficios económicos y fiscales. Las disertantes serán la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, y la Contadora Elba Rodriguez del Área Contable de la misma Dirección.
La charla se realizará en la Delegación San Rafael del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La inscripción es gratuita y cierra el día lunes 24 de octubre a las 12:30 hs.

Fecha: 25 de octubre
Hora: 17hs
Lugar: Delegación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de San Rafael, Mendoza.

Los esperamos.


Para mayor información e inscripciones comunicarse con:
Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal natinaves@gmail.com
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, delegación San Rafael cpcesr@speedy.com.ar




martes, 11 de octubre de 2011

LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN FORESTAL EN CALINGASTA, SAN JUAN

La zona de Calingasta, ubicada a 1500 mts de altura sobre el nivel del mar, es una villa de fértiles extensiones ubicada en el valle que delimita las sierras del Tontal y la cordillera de Los Andes, a unos 42 kilómetros de Barreal, y surcada por los ríos Los Patos y Castaño de la provincia de San Juan. Se trata de una zona agrícola caracterizada por la producción de hierbas aromáticas y cultivos hortícolas con una alta presencia del cultivo del ajo. constituyendo además un polo forestal de gran importancia, en donde se observan aserraderos y antiguas y nuevas plantaciones forestales en las cuales el álamo ha pasado a ser un cultivo y actor principal del paisaje.
De izquierda a derecha: Horacio Rubilar, Raúl Valles y Natalia Naves.
El pasado martes 4 de octubre la Unión Vecinal de Barreal fue sede de una Jornada de Difusión Forestal, en la cual se presento la Dirección de Producción Forestal, junto con sus funciones y áreas, y se informó sobre la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. La misma estuvo organizada por  Ing Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal ,y autoridades de la Municipalidad entre los que se destacan: Sr. Horacio Rubilar, Director de Asuntos Agropecuarios de Calingasta, y la Sra. Miriam Gladys Aiachini, Facilitadora de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Ministerio de Producción para el Departamento Calingasta, ambos trabajaron en conjunto con personal de la Provincia perteneciente a Desarrollo Agrícola, que se encuentra bajo la Dirección del Ing. Agr. Renzo Caputo, junto con él estuvieron en la organización el Sr Raúl Valles y personal de la Desarrollo Agrícola.


Para mayor información comunicarse con Ing. Agr. Natalia Naves: 
Mail: natinaves@gmail.com
Cel.: 0261- 156880148

domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 423 millones de pesos se destinaron en la última década a la promoción forestal

Desde la Asociación Forestal Argentina graficaron el escenario actual de la actividad y las perspectivas del sector en toda la cadena productiva de la foresto-industria, destacando que “la base obtenida de hectáreas forestadas se logró con la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que fue prorrogada hasta el 2019. El Estado Nacional ha invertido entre el 2000 y 2011 un total de 423.055.986 pesos de subsidio forestal, cubriendo una superficie de 585 mil hectáreas entre plantaciones, poda y raleo. Esto benefició a un total de 30.241 productores y 20.819 planes forestales presentados en el marco del régimen nacional”, dijo Jorge Barros, directivo de la principal entidad gremial empresaria del país. En este sentido, consideró que la normativa “debe mantenerse” dado que atiende a pequeños, medianos y grandes productores con diversos beneficios.

En la actualidad, el 90% de la producción industrial de base forestal de Argentina proviene de bosques cultivados. “Nos encontramos con oferta disponible de materia prima, que permitiría duplicar la producción actual de la industria forestal. Además, hay unos seis millones de toneladas de residuos de madera estimados que se queman o se pierden al año. Mientras, tenemos un saldo negativo en la balanza comercial que llegó a casi 600 millones de dólares en 2010”, precisó Barros.
En el país se están impulsando políticas de largo plazo para el sector, con el Plan Estratégico Agropecuario 2020 de Plataforma Forestal que impulsan en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Plan Industrial 2020 del Ministerio de Industria. Sin embargo aún hay materias pendientes por resolver en una cadena productiva que abarca 15.200 empresas que generan alrededor de 158 mil puestos de trabajo; una actividad que presenta una vinculación estratégica con el desarrollo de las economías regionales; que utiliza un recurso renovable y ecológicamente sustentable; y que exhibe un alto grado de interrelación con otros sectores del entramado industrial.