martes, 13 de noviembre de 2018

Centro Tecnológico de la Madera. Avances y visita técnica de autoridades nacionales


El martes 13 de noviembre en la oficina de decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UN Cuyo), ubicada en la localidad de Chacras de Coria de Luján de Cuyo, Mendoza, la decana de la facultad María Flavia Filippini, junto a David Martín, secretario administrativo-financiero de la misma institución, recibieron a Nicolás Laharrague, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI, Secretaría de Agroindustria); Carolina Llavallol responsable técnica del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (Dirección General de Programa y Proyectos Sectoriales y Especiales, Secretaría de Agroindustria), Joseph Milewski especialista sectorial en Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  También estuvieron presentes Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación de la UN. Cuyo junto a Alejandro Gallego del Rectorado de la Universidad.
El objetivo central de la reunión fue la presentación de los avances del Centro Tecnológico de la Madera, el análisis de la situación y los próximos pasos para la puesta en marcha.

De Izquierda a derecha Referente de la empresa PETERSEN THIELE Y CRUZ SACyM, Natalia Naves, Maria Otero, Joseph Milewski, Maria Flavia Filippini , David Martín, Carolina Llavallol, Nicolás Laharrague, Guillermo Cruz, Alejandro Gallego 
Gentileza Débora Rodríguez. Comunicación FCA

También desde Nación estuvo presente la arquitecta María Otero y los referentes de la empresa constructora quienes guiaron un recorrido por las instalaciones del centro y del vivero forestal, este último proyecto también financiado desde el BID.
El Centro tecnológico de la madera contará, además de la UN. Cuyo y la FCA, con la participación de la Asociación de Empresarios  Madereros  y Afines de Mendoza (ADEMA), cámara que nuclea a un gran porcentaje de las industrias forestales de la provincia.  El futuro centro articulará actividades con el medio productivo e industrial de Mendoza, mediante labores de capacitación y de servicios.



De Izquierda a derecha Guillermo Cruz, Natalia Naves, Alejandro Gallego,  David Martín, Joseph Milewski, Maria Otero, Nicolás Laharrague,  

Gentileza Débora Rodríguez. Comunicación FCA
Luego de las reuniones técnicas se realizó una visita al sector productivo con los referentes de Nación, la cual estuvo a cargo de Natalia Naves, Técnica Regional de la DNDFI para Cuyo-Mendoza. Durante el recorrido, realizado en el Valle de Uco, se observaron diversos sistemas de plantaciones forestales, tanto macizos como cortinas. A su vez, algunas plantaciones se recorrieron junto a referentes de las empresas y propietarios de los campos. Se visitaron sistemas de plantación de alta densidad con destino triturado de la empresa CuyoPlacas SA junto a Luis Leiva, referente de esa entidad. También se recorrió la propiedad de El Capacho, por medio de Pedro Toso quien compartió junto a los referentes de Nación la diversificación de sus  unidades productivas, y la intervención de la actividad forestal por medio de macizos, cortinas y de un vivero comercial que posee la empresa.