martes, 16 de octubre de 2012

El granizo dejó pérdidas de más del 80% en cultivos del Valle de Uco

San Carlos fue el departamento más afectado el domingo por piedras de unos tres centímetros de diámetro y fuertes ráfagas de viento, que volaron más de 150 techos.
El granizo dejó pérdidas de más del 80% en cultivos del Valle de Uco
Antonio en sus tierras de El Cepillo, San Carlos. Su producción de peras quedó seriamente dañada. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Si bien ayer todavía se evaluaban los daños en las distintas fincas del Valle de Uco y del sur mendocino, algunas zonas de San Carlos, como Tres Esquinas, Chilecito, Pareditas, Altamira, El Cepillo, Eugenio Bustos y Paso de las Carretas, quedaron destruidas tras la caída de granizo de alrededor de 3 centímetros con fuertes ráfagas de viento. Lo mismo ocurrió en parajes de Tunuyán como Los Árboles, Villa Seca, Los Sauces, norte de Las Pintadas, Colonia las Rosas, este de Vista Flores, La Primavera, El Totoral y la ciudad, como también en la zona este de Cordón del Plata (Tupungato).
Por esta razón, ayer luego de recorrer su departamento, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se reunió con unos 50 productores y los representantes de la Sociedad Rural del Valle de Uco, con quienes decidió preparar un escrito para presentar hoy en la Legislatura pidiendo que se declare la emergencia agrícola. También solicitarán a los legisladores dar soluciones en el tema de las cargas sociales al menos por 24 meses, además de suspender los juicios de las personas que se encuentran afectadas por el granizo, como formas de ayudar a quienes perdieron sus cultivos.
La tormenta que rondó por varias horas el Valle de Uco se descargó con fuerza sobre algunas zonas. Las fuertes ráfagas volaron más de 150 techos, tiraron unos 20 árboles y dejaron sin servicio eléctrico a unas 500 familias por más de 15 horas.
"En lo social estamos asistiendo a los vecinos que tuvieron problemas con los techos con membrana, nylon, colchones, frazadas y alimentos. Trasladamos a varias personas a casas de familiares", comentó el intendente Difonso. Y agregó: "Tenemos un daño muy serio en lo que es la parte vitivinícola, frutales, y en el ajo porque el granizo rompe la hoja y detiene el crecimiento".
Pero no fueron esos los únicos inconvenientes. En la zona de los puesteros el arroyo desbordó la ruta, y hubo que cortar la Ruta 101 a La Jaula por el temporal. "Esperamos las evaluaciones de los técnicos pero no baja del 80% y en algunos lados evidentemente estará en el 100%", concluyó el jefe comunal.
Un problema más
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Hugo Leiva, aseguró que este castigo climático los coloca ante una doble encrucijada. "Ya estábamos con un problema difícil estructural que es la baja rentabilidad de nuestros cultivos, y ahora que el ajo por ejemplo no va a crecer lo suficiente al ser afectado por el granizo no sé qué van a hacer los productores con un producto que no van a poder vender por el escaso tamaño", dijo el dirigente rural. "Tendrán que decidir si pasan la rastra o se arriesgan a tratar de vender un ajo pequeño", agregó.
 Leiva manifestó que el cultivo del ajo no está contemplado en el seguro agrícola, pero consideran que lo adecuado sería un plan accesible y con costos razonables para que los productores puedan colocar malla antigranizo. "Ahora hay que gestionar ayuda para curar las plantas, que puede ser a través de un subsidio, y ver el tema de la malla antigranizo", completó.
Según el parte de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas los aviones y generadores de la lucha antigranizo funcionaron durante la tormenta del domingo. Para combatir esta contingencia, -señala el informe- "se realizaron tres vuelos de siembra al sur de San Carlos, Chilecito y ciudad de Tunuyán y los generadores de superficie (disparos de yoduro de plata) estuvieron encendidos durante 12 horas aproximadamente". Además de otros tres vuelos de siembra en el norte provincial y en el oasis sur.
En las localidades de Ugarteche y El Carrizal, las células provocaron caída de granizo como así también lluvias fuertes en San Rafael y Santa Rosa. En el resto de los distritos solo se registraron lluvias débiles a moderadas. Sin embargo el intendente de San Carlos dijo que al menos él no había notado la presencia de aviones de la lucha antigranizo.