miércoles, 10 de octubre de 2012

Intercambio a la región Forestal del Noroeste argentino

En el marco de los intercambios regionales organizadas por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) con el objetivo de que los Técnicos Regionales de las distintas partes del país conozcan las realidades particulares de otras regiones forestales y la experiencia de trabajo de sus compañeros. Durante la semana del 17 al 21 de septiembre las Técnicas Regionales para Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing.Ftal. María Julia Nosetti, visitaron a sus pares de la región NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, Ing. Ftal. Julián Quispe e Ing. Agr. Antonio Mangialavori.

La visita se realizó  en el marco del programa de capacitaciones previsto para el año 2012 para los técnicos regionales del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, financiadas por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR.
Durante la visita se participó del Taller de Enriquecimiento de Bosques Nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes N° 25.080 y N° 26.331.El mismo se desarrolló en el Ministerio de Producción de San Salvador de Jujuy, fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y contó con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520AR. El objetivo fue establecer la complementación de dos fuentes de financiamiento para el  Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN), una destinada a la producción dada por la Ley N° 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados bajo la modalidad de Enriquecimiento de Bosque Nativo y la otra originada para la conservación del Bosque Nativo por la Ley N° 26.331 en la categoría II y III bajo la presentación de un Plan de Manejo.
El taller fue de carácter técnico, contando con la participación de profesionales y funcionarios de las Secretarías de Ambiente y de Producción de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
También se hicieron visitas a campo en Salta de mano de los técnicos regionales con quienes se pudieron visitar plantaciones forestales, plantadas en fajas y bosquetes con especies forestales nativas y exóticas.
Se pudieron observar plantaciones con cedro presentaban problemas con  Hypsipyla grandella Zeller (mariposita del cedro), por tanto recomendaban plantar con Toona ciliata “toona”, ya que no es hospedero de dicha plaga y su madera presenta características físico-mecánicas similares.

Durante el último día de intercambio en NOA, se pudo visitar parte del sector foresto industrial de la provincia de Jujuy y una plantación de Pinus patula “pino patula” de 33 años de edad, acompañado de Pinus greggii “pino greggii”y Pinus taeda “pino taeda”. 
El destino original de dicha plantación fue para papel craft. Actualmente se produce madera para tablas a través de un aserradero móvil Wood Mizer que poseen en el mismo predio forestal.


 

Las Técnicas Regionales agradecen la excelente disposición de los técnicos regionales, Ing. Ftal. Luis Cosimi, Ing. Ftal. Julián Quispe e Ing. Agr. Antonio Mangialavori.

Fuente: Técnicas Regionales para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves (Mendoza) e Ing. Ftal. Maria Julia Nosetti (San Juan).