sábado, 10 de octubre de 2009

La Nación impulsa el potencial forestal de Cuyo

Con la creación de una delegación regional, el Ministerio de Agricultura de la Nación hace foco en la región cuyana como una de las áreas que puede aportar al abastecimiento nacional de madera, en un escenario en el que la oferta mundial avanza mucho más lento que la demanda.
De hecho, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) asegura que para 2010, pese a todos los bosques que se están plantando en este momento, habrá un déficit de madera de alrededor de 500 millones de m3.

Por otra parte, algunos pronósticos de organismos internacionales coinciden en que para el año próximo, la demanda de madera en rollo y madera aserrada se incrementará alrededor de un 8% y 7% respectivamente, mientras que la de tableros de madera crecerá alrededor de un 21%. Esta situación plantea una oportunidad de mercado para la producción forestal y la actividad maderera mundial.

Ante este escenario, varios países -entre ellos Argentina- ven que la producción forestal con árboles implantados tiene un gran futuro. Habrá demanda asegurada, tanto por el hecho de que el país exporta madera y productos semielaborados, como por su condición de importador de productos de alto valor agregado.

Los bosques nativos en Argentina cubren aproximadamente 36 millones de hectáreas, que representan un 15% de la superficie nacional, mientras que se estima que los bosques cultivados superaron el millón cien mil hectáreas en el año 2003.

Panorama provincial
No hay información actualizada sobre el sector en Mendoza. Se estima que hay poco más de 17.000 hectáreas forestadas. El álamo ocupa casi el 95% de la superficie y el resto se completa con otras especies como sauces, eucaliptos y pinos en menor proporción.

La mayor producción está en San Rafael (más del 30%), San Carlos y Tunuyán con menos de 20% en cada caso.

Se sabe que la superficie de plantaciones forestales ha tenido una reducción en los últimos años, lo que indica que varias hectáreas han sido taladas y no hubo nuevas plantaciones en la misma proporción.

Se estima que Mendoza no llega a representar el 2% de la producción argentina de madera, aunque dentro de las salicáceas, principalmente el álamo, concentra algo más del 10% de la superficie nacional.

En la provincia hay alrededor de 400 empresas relacionadas con la cadena productiva de la madera. En el caso de las empresas forestales, éstas representan sólo el 1,1% del total de productores forestales nacionales, mientras que las industrias de la madera, alrededor de un 4% del total.

Cuyo en la mira

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación prevén que la superficie forestada en el país seguirá incrementándose. Esto se debe a que la forestación en Argentina tiene ciertas ventajas competitivas y comparativas respecto a otras actividades agropecuarias.

En ese contexto, se están tratando de poner en valor determinadas zonas potencialmente productivas, como el Centro Oeste del país. Por eso, el Ministerio creó, hace poco más de tres meses, la delegación forestal de la región Cuyo y puso al frente a la ingeniera agrónoma Natalia Naves, una profesional vinculada con la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

"La nueva delegación, que opera en al área que coordina el ingeniero Esteban Borodowski, de la Dirección de Producción Forestal (DPF) -apunta Naves- se suma a una serie de instituciones u organismos públicos y privados que tienen por objeto promover la actividad forestal".

Agrega que “entre las funciones encomendadas, se cuentan la participación en eventos de las distintas etapas de la cadena de valor, monitoreo e inspecciones de planes forestales, difusión de los regímenes de promoción y de la actividad forestal, apoyo técnico y logístico de la DPF en las regiones forestales, coordinación con organismos públicos y privados y relevamiento de información regional (mercados, costos, precios y situación, entre otros)", finaliza.

Fuente: Los Andes