miércoles, 29 de mayo de 2013

7/06 en La Primavera, Tunuyán: Primer Encuentro de Productores y Técnicos Foresto-Industriales 2013‏

El 7 de junio se realizará el primer Encuentro de Productores y Técnicos Foresto-Industriales 2013‏. La jornada a campo comenzará a las 15hs en la finca del productor Santiago Guillamont ubicada en la calle La Gaucha y San Martín, en La Primavera, Tunuyán.
En una próxima comunicación difundiremos el programa del encuentro.

Esperamos confirmación de su asitencia, a través de la Ing. Nancy Grancara al mail:
o de la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves:
natinaves@gmail.com

Muchas gracias,
Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves

martes, 21 de mayo de 2013

Participación de la Dirección de Producción Forestal en las Mesas Locales de Desarrollo Rural de Mendoza

A partir de la  invitación de la Lic. Analía Manzur, Coordinadora de las  Mesas Locales de Desarrollo Rural, la Dirección de Producción Forestal se encuentra participando de manera activa de este ámbito, a través de su Técnica Regional para Cuyo, Ing. Natalia Naves. Se busca a través de esta participación, la vinculación con los actores de las mesas que son referentes de cada departamento, de cada institución y de cada municipio, creando de esta manera espacios de articulación en materia foresto industrial donde la presencia de los municipios y sus referentes son de vital importancia.
 
Además de la Dirección de Producción forestal (DPF), entre los actores participantes de las Mesas se encuentra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza  (ISCAMEN), Subsecretaría de Agricultura Familiar, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Agencias de Extensión de INTA, Municipios, etc.
Algunas propuestas factibles de realizar desde la Dirección de Producción Forestal para los municipios son: posibles destinos de aguas residuales y cloacales a producciones forestales; difusión de los beneficios ambientales de la forestación; difusión de la Ley Nacional 25.080 como herramienta de incentivo para los productores forestales; incorporación de la actividad forestal a sistemas productivos de baja sustentabilidad y en zonas alta vulnerabilidad de contingencias climáticas; utilización de la madera como material de construcción para las viviendas, entre otras.
Las Mesas Locales fueron creadas por el decreto Nº 1.260, el 16 de junio de 2010, en el cual se solicita la ratificación de la Carta Acuerdo y su Anexo suscriptos entre la Provincia de Mendoza y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar dependiente en ese momento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción de la Nación, teniendo en cuenta que la Carta Acuerdo y su Anexo tienen como objetivos construir y poner en funcionamiento de manera conjunta, entre los productores y sus organizaciones, la Mesa Provincial de Desarrollo Rural. Esta Mesa tiene a su cargo la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural Provincial para la Agricultura Familiar además de las funciones de Planificación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, entre otros.
Referentes de la Mesa Local del departamento de Maipú. Reunión realizada el 14 de mayo de 2013.
 

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.

viernes, 17 de mayo de 2013

Avances en el proyecto "Susceptibilidad de especies de Populus e híbridos a Septoria musiva en la región de Cuyo"

"Susceptibilidad de especies de Populus e híbridos a Septoria musiva en la región de Cuyo" es el nombre del proyecto dirigido por la Ing. Agr. Gabriela Susana Lucero, de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Cuyo, que tiene como objetivo estudiar la situación actual de la Cancrosis del álamo en la región de Cuyo. Este proyecto está financiado por el Proyecto Forestal ejecutado por la UCAR, específicamente por el Programa de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el Bosque de Cultivo. .
Cancro joven de S. musiva
Esta semana, coincidente con el estado fenológico de caída de hoja, se iniciaron las tareas a campo en el oasis centro Valle de Uco de la provincia de Mendoza para realizar la prospección de S. musiva, de las cuales participa la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.
Se identificaron fincas cultivadas con álamos, que se encuentran inscriptas bajo la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, en las cuales se analizará la presencia de síntomas de la enfermedad, y se determinará la severidad e incidencia de la enfermedad de detectarse el patógeno. En esta primera etapa el objetivo específico es mapear las áreas donde S. musiva se encuentra presente. La metodología de muestreo es al azar con tabla de números aleatorios, y se tomó como referencia ya que es la metodología utilizada por la Dirección Agricultura y de Contingencias Climáticas (DACC) al mapear daños por granizo en cultivos, con la salvedad que se incrementó en el caso de Proyecto de Sanidad Forestal (SAFO) el número de plantas muestreadas. 
Ing. Agr. Marianela Ferro (Cuyo Placas); Ing. Agr. Gabriela Lucer; Pasantes Gisela Vallejos y Jorge Benegas; Sr Mauricio Vache Encargado de la finca El Cepillo de Cuyo Placas.


Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitación de los técnicos del Área de Extensión de la DPF en Evaluación de Proyectos Forestales

Del 8 al 10 de mayo, los Técnicos Regionales y técnicos de otras Áreas de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP participaron del Curso de Evaluación de Proyectos Forestales coordinado por los ingenieros Hugo Fassola y Luis Colcombet y la Lic. Patricia Egolf de la EEA INTA Montecarlo. El curso fue financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables y se desarrolló en el edificio de la UCAR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El curso se inició con la presentación de la charla sobre “El Estudio de Proyectos de Inversión” por parte de la Lic. Egolf. Luego, autoridades de la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera, Depósitos y Afines (CADAMDA), representada por su Vicepresidente Sr. Dante Dommarco, su protesorero Ricardo Bizzozero, y su asesor Ing. Jorge Barros, expusieron su visión sobre la actualidad y perspectivas para la madera y sus productos industrializados en los mercados nacional, regional e internacional. Para cerrar la primera jornada, los tres profesionales de INTA expusieron sobre “Análisis Económico: Fundamentos de la Evaluación Económica” donde presentaron el diseño de un flujo de caja y los principales índices utilizados para su análisis (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Valor Potencial del Suelo, Valor Equivalente Anual, Relación Beneficio-Costo y Período de Repago). Luego se realizaron ejercicios prácticos con el simulador PlaForNea y una plantilla Excel, provistos por los capacitadores.
 
Durante la segunda jornada se completó el trabajo con los ejercicios propuestos y a continuación, el Ing. Ftal. Patricio McDonagh, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y Coordinador del Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes Norte -Cluster surgido del Programa de Mejora de la Competitividad del PROSAP- brindó una charla sobre: Análisis de Proyectos de Aprovechamiento Forestal y propuso una serie de ejercicios prácticos sobre optimización de redes de caminos y equipamiento para la cosecha forestal.
Al inicio de la tercera y última jornada se completaron los ejercicios sobre cosecha y, para finalizar, los licenciados en Economía Karina Casellas y Daniel Lema del Instituto de Estudios Sociales del INTA, brindaron una charla sobre: “Valoración Económica del Ambiente” donde presentaron sucintamente los conceptos y métodos empleadosen la misma.
 
La importancia de la constante y completa formación en diversos temas destinada a los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, se ve reflejada día a día en sus trabajos de intervención en las distintas regiones forestales a lo largo y ancho del país.
 

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

jueves, 2 de mayo de 2013

Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Metodologías de Intervención: Sistematización de experiencias

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, quienes desempeñan su trabajo de extensión en distintas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “Sistematización de Experiencias: Consideraciones conceptuales y metodológicas para la sistematización de experiencias de desarrollo forestal”, realizado en la ciudad de Mendoza, del 24 y el 26 de abril. El curso contó con la participación de 23 técnicos que desarrollan sus trabajos en las diferentes regiones del país y en las oficinas centrales de la Dirección de Producción Forestal.
 
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Dr. Esteban Tapella, tuvo como objetivo capacitar a los extensionistas en el dominio de los fundamentos conceptuales básicos y las características metodológicas y técnicas de una propuesta de sistematización de experiencias. Este taller consistió en el cuarto módulo del curso-taller sobre Metodología de Intervención destinado a Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, realizados dentro del marco de capacitaciones previstas en el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables - BIRF 7520 AR.
La capacitación estuvo organizada en tres bloques conceptuales, íntimamente relacionados y articulados entre sí:
(a) Comprensión de los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización de experiencias
(b) Manejo de los momentos claves de la metodología de sistematización de experiencias, caracterizando las principales actividades y resultados de cada momento, así como su contribución al proceso en su conjunto; y
(c) Diseño preliminar de un plan de sistematización para 5 casos concretos, identificados y priorizados por los participantes y las autoridades de la DPF.
Durante la primer jornada, luego de revisar los conceptos centrales analizados en las tres instancias anteriores de capacitación, el capacitador desarrolló mediante presentaciones y ejercicios individuales y grupales, las principales nociones y conceptos de sistematización de experiencias. Se destacó que la sistematización es una forma de la noción constructivista del aprendizaje. En ella, se asume que partimos de conocimientos previos para desarrollar cualquier práctica o intervención, a partir de la cual generamos una reflexión que nos permite modificar nuestra práctica, y es este proceso reflexivo que nos permite construir nuevos conocimiento, los que son validados desde la práctica individual o colectiva.
Para concretar el primer día de taller, se analizó el audiovisual “Manejo y Comercio Forestal Sostenible”, desarrollado como parte de la Estrategia de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN), Proyecto de Manejo y Comercio Forestal Responsable en la comarca Emberá-Wounaan. El análisis del caso permitió reflexionar sobre la diferencia entre un producto publicitario y un audiovisual de comunicación de los aprendizajes de una experiencia. También se valoró la importancia de incluir los verdaderos protagonistas de una experiencia, y la sinceridad a la hora de destacar los resultados, incluyendo no sólo los logros sino las dificultades. Este tipo de ejercicios se repitió sobre otros casos, destacando aún más las diferencias entre diferentes productos para la comunicación de experiencias.
La segunda jornada comenzó con nuevos elementos para comprender el sentido y utilidad de una sistematización de experiencias. Se trata de un enfoque orientado a generar nuevos conocimientos, lo cual es posible luego de organizar la experiencia, comprenderla y extraer lecciones aprendidas. En muchos casos es central a la hora de documentar experiencias (muchas veces inéditas), permitiendo compartir y comunicar diferentes intervenciones, así como difundir métodos de trabajo y/o estrategias de intervención singulares. Con la intención de revisar el concepto y experimentar su utilidad, se analizaron diferentes reflexiones y experiencias de sistematización o ‘capitalización’ de aprendizajes, lo cual permitió un rico debate, no sólo sobre la metodología, sino sobre la validez y posibilidades de réplica de los aprendizajes de experiencias muy singulares.
Luego de haber profundizado sobre la cuestión conceptual de la sistematización y haber compartido diferentes videos documentales y casos reales, se avanzó sobre la cuestión metodológica. En esta segunda parte del taller se hizo foco sobre el ¿cómo? de la sistematización, analizando el proceso, los diferentes momentos, las preguntas típicas de cada uno y ejemplos simples. Una vez abordada la cuestión metodológica, se comenzó, concluyendo al día siguiente, con el proceso de poner en práctica lo aprendido.
La consigna de la primera etapa fue identificar experiencias que -a criterio de los participantes- pudieran ser interesante sistematizar. Así surgieron cinco experiencias del trabajo de los extensionitas, en torno a las cuales se conformaron cinco grupos de trabajo por afinidad con los casos y la temática. Luego, cada grupo trabajó sobre la identificación del objeto de conocimiento de la experiencia, es decir qué aspectos centrales serían sistematizados. El segundo paso consistió en identificar los principales actores que estarían vinculados a cada caso. Al día siguiente los grupos conformados trabajaron sobre el resto de los componentes de un diseño de sistematización de experiencias. En función de este ejercicio, cada grupo preparó un diseño preliminar de sistematización, los que fueron presentados y analizados en un plenario final. Estas propuestas serán analizadas por las autoridades de la DPF y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables para determinar su relevancia y factibilidad, decidiendo en consecuencia apoyar el proceso de sistematización de algunas en el futuro cercano.
Finalmente, como en otros talleres, se realizó una ronda de evaluación de este módulo, concentrándose básicamente en cuáles fueron las cuestiones que más sirvieron para aplicar al trabajo como extensionistas y las que deben mejorarse o repensarse para próximas instancias.
A modo de conclusión, es remarcable la importancia de que los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal conozcan una nueva metodología de evaluación orientada al aprendizaje, la cual se centra en el proceso y su metodología, y permite construir conocimiento a partir del análisis crítico de experiencias de extensión propias y ajenas y de diversos casos de desarrollo forestal implementados en Argentina.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.