domingo, 17 de noviembre de 2013

Más incentivos económicos para la producción forestal


El desarrollo de plantaciones forestales cuenta con el apoyo nacional a través de ANR que incentivan este tipo de producción. Se entiende que por ser de largo tiempo, es importante ofrecer apoyo desde el Estado a los efectos de que el productor pueda realizar esta producción de forma  sustentable en el tiempo. Se subvenciona no solo bosques sino también barreras antivientos.
En San Juan los principales departamentos que han tenido un desarrollo interesante de la actividad forestal han sido Calingasta e Iglesia. En ambos valles la producción de álamos ha tenido su peso. De todos modos, cuando se hace una revisión sobre cual es el peso del sector en la provincia no se puede determinar con certeza, pues no hay información actualizada sobre la superficie cultivada y los distintos tipos de variedades existentes.  De todos modos, se avanza en un convenio entre el INTA y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que se pueda hacer una especie de catastro forestal y de ese modo determinar con certeza el estado de situación del sector y cuál es el grado de asistencia que requiere.
De acuerdo a lo que explicó la ingeniera María Julia Nosetti, técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal de la Nación para la provincia de San Juan, los planes forestales se tienen que presentar ante el área de la provincia, Dirección de Recursos Forestales, sito en Ignacio de la Rosa y Catamarca, San Juan. Una vez que el productor presenta la carpeta, tiene que avisar a los doce meses a que lo vayan a auditar para certificar que la plantación ha sido lograda. Luego de esto se requiere un aproximadamente un año más para que el subsidio llegue el apoyo al productor.
La profesional explicó que por la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, se hace una actualización de “los costos que tiene el productor a la hora de producir un bosque”. Por lo tanto la resolución que se presentó recientemente será para los proyectos que se presentaron desde 2011 hasta el 2013. La Ley 25.080 le otorga a los productores beneficios económicos y fiscales. El objetivo de esta ley es conseguir madera de calidad y proveer madera al sector foresto industrial del país.
“Las especies a subsidiar se establecen por zonas y para el caso de San Juan se incluye eucaliptos, álamos, algarrobos y toda especie que tenga aptitud maderable y que se adapte a las condiciones del clima y la tierra de la provincia “, dijo la Ing. Nosetti. Respecto a los fondos que se le aporta al productor, comentó  que hasta el año pasado se estaba pagando 7.100 pesos por hectárea. “Con la actualización se le paga al productor de álamos que cultiva unas 700 plantas por hectáreas 10.318 pesos por hectárea, que corresponde al 80 por ciento de los costos de implantación”.
Vale decir que la densidad de plantación depende mucho del tipo de uso que se pretenda de a madera. “Cuando se busca maderas de calidad las densidades son más bajas”, explicó Nosetti.
Otros apoyos que recibe el productor
Además del aporte que hace el Estado al productor por los costos de implantación, también se le aporta un capital por las prácticas culturales silvícolas en las plantaciones: podas, raleos y manejo de rebrotes. Con las podas lo que se busca es obtener madera libre de nudos por lo que se consigue madera de calidad. En el caso del raleo se entresacan plantas si se cultivó en gran densidad. Y en el caso de los eucaliptos y álamos, luego de la cosecha tienen la capacidad de rebrote, se los cosecha, se elige el mejor rebrote y se inicia nuevamente la guía del cultivo. La idea de los apoyos es que el productor pueda cumplir con todo el ciclo.
Podas
Se pagan tres podas: la primera de ellas es de 1.082 pesos, la segunda poda 1.301 pesos y la tercera  de 1.511 pesos. En la medida que sube el árbol los costos de poda se incrementan, lo que se quiere con esto es que los árboles y la madera no pierda valor por los nudos.
Raleo y manejo de rebrote
Para esta actividad se paga por única vez 1.537 pesos, lo mismo se hace con el manejo de rebrote.
El algarrobo
También se tiene en cuenta la forestación con algarrobos. “Éstos son aptos para aquel que tuvo un incendio en el campo porque sirven para recuperarlos. También se puede hacer una plantación con fines maderables y el aporte que te da el estado es de 9.728 pesos por hectárea con una densidad de 500 plantas por hectárea”, detalló la preofesional.