viernes, 22 de noviembre de 2013

Continúa el trabajo interinstitucional en pos del desarrollo forestal en el Departamento de Iglesia, San Juan.

El pasado viernes 22 de noviembre, la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julia Nosetti, viajó al Departamento de Iglesia, provincia de San Juan, para dar continuidad al trabajo interinstitucional iniciado el presente año, junto al INTA, instituciones provinciales y productores locales.


Finca Sr Córdoba, plantación de álamo y cultivo de orégano.
En esta oportunidad, con la organización de la Ing. Agr. Teresa Fernández, Técnica Extensionista de INTA, visitamos distintos productores forestales. Se recorrió la finca de cada uno de ellos y se brindó asesoramiento a aquellos productores que ya disponían de una plantación comentando los alcances de la Ley N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, acercando la posibilidad de utilizar los beneficios establecidos por la Ley para instalar cortinas rompe viento o macizos en sus propiedades, siendo que algunos de los productores no habían hecho uso de la ley al momento de instalar sus plantaciones.
Nos acompañó el Ing. Agr. Leopoldo Márquez y la Sra. Marinella Debrevi, ambos de la Dirección de Desarrollo Agrícola, autoridad de aplicación provincial de la ley N° 25.080.

Finca Sr. Alonso, cortina rompeviento de álamo protegiendo a cultivo de lechuga.
Esta visita, puerta a puerta, permitió conocer las demandas de los productores como así también las dificultades que se les presenta al momento de producir y comercializar la madera.
Se programó continuar con estas actividades de extensión durante el 2014, acordando como uno de los principales objetivos la conformación de un grupo forestal local cuyos integrantes pongan en común sus conocimientos, sus experiencias y reciban asesoramiento e información  de  novedades técnicas.

Establecimiento Jorge Pintos. Dispone de un pequeño aserradero el cual abastece con madera propia y compra a terceros.
Por otra parte, aprovechando la visita al Departamento de Iglesia, se relevaron plantaciones con GPS, para utilizarlas como insumo en el Mapa de Plantaciones Forestales, que comenzó a realizarse el presente año. Esta tarea se está realizando en forma conjunta entre el Área SIG de la Dirección de Producción Forestal e INTA. Colaboró en el relevamiento de las plantaciones la Lic. Silvina Alday del Área de Cartografía de INTA, quien está participando de este trabajo conjunto.

La Técnica Regional María Julia Nosetti agradece la colaboración, predisposición  y trabajo de la Ing. Agr. Teresa Fernández para el desarrollo de las actividades presentes y futuras en el Departamento de Iglesia.

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julia Nosetti