jueves, 7 de noviembre de 2013

Comenzó el inventario forestal de Mendoza

Con inicio en el Valle de Uco, se lo pretende continuar en toda la provincia. De la iniciativa participan entidades de orden local y nacional. Se busca crear una herramienta que permita dar con datos cuantitativos y cualitativos del sector en pos de mejorar el eslabón con el sector industrial. La producción local no abastece la demanda.
 
Luego de meses de articulaciones, vinculaciones, reuniones y capacitaciones, se generó la información cartográfica necesaria para comenzar con las labores de campo del Inventario Forestal.
Esta información cartográfica fue realizada a través del Programa Ecoatlas, dirigido por el agrimensor Hernán Puga, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza, y el esfuerzo conjunto del Instituto Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y de las áreas SIG e Inventario Forestal y Extensión Forestal, ambas pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Asimismo, la Municipalidad de Tunuyán, a través del reciente Observatorio Forestal creado dentro de la Dirección de Desarrollo Económico, participó de la preparación de la información previa para arrancar con el inventario.

Cabe destacar que el departamento de Tunuyán concentra el 50% de las plantaciones realizadas en la provincia de Mendoza bajo elrégimen de promoción de la Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. No obstante, existe también una gran cantidad de plantaciones que se encuentran fuera del régimen de promoción y sobre las cuales también se realizó trabajo de campo al quedar seleccionadas en el sorteo de la muestra a medir en terreno.
“El objetivo final del inventario es generar información estadística que nos dé el volumen de madera que se tiene para proyectar el trabajo en Mendoza. Los principales interesados en conocer esto obviamente que es el sector industrial. También es muy importante para ellos conocer la calidad porque es la que va a marcar el destino de la madera; también en el chequeo de campo realizado hemos incorporado el diagnóstico de sintomatología de la plaga denominada taladrillo (causada por el agente Megaplatypus mutatus), y de la enfermedad cancrosis (Septoria musiva)”, explicó a Entorno Económico la ingeniera Natalia Naves, técnica regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
 
Durante el trabajo de campo se utilizaron herramientas de última tecnología (hipsómetro vertex, GPS Juno y cintas diamétricas). Los pasantes, tanto de Ciencias Agrarias como de la tecnicatura agroforestal de Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza N°9-010, pudieron calibrar las mismas y utilizarlas en campo en las parcelas donde se probó la metodología. Hay que considerar que la producción de madera local no logra abastecer a la demanda que la provincia requiere, importando madera de afuera. “La Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados va a estar vigente durante los próximos 8 años más y es una herramienta más. A la provincia le interesa que se plante, y si se puede hacer uso de esta normativa bien- venido sea porque la misma da beneficios que van directo a la cuenta del pro- ductor. No es obligación que se use pero colabora en la producción”, puntualizó Naves.
 
Importante acuerdo con el sector industrial
Luego de reuniones y encuentros entre los referentes de la Municipalidad de Tunuyán, de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADE- MA), y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación, se logró formular y firmar un acuerdo específico entre la Municipalidad de Tunuyán y ADEMA.
Las entidades vienen realizando trabajos en común con la Dirección de Producción Forestal. De manera específica en el caso de la Municipalidad, se está trabajando en el marco del Observatorio Forestal y de los proyectos que promueve, el cual depende de la Dirección de Desarrollo Económico del mismo municipio. A su vez, las articulaciones entre la ADEMA y la Dirección de Producción Forestal han generado espacios de capacitación y jornadas en común durante los año 2012 y 2013.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de la Asociación de Empresarios su presidente Rodolfo Martín, su gerente Carlos Daparo, Eduardo Álvarez y Gustavo Chacón, miembros de la comisión directiva de la misma entidad; por parte del municipio el director de Desarrollo Económico Alberto Pont, y en representación de la Dirección de Producción Forestal, la técnica regional para Cuyo Ing. Natalia Naves. En concordancia con la política tanto a nivel nacional como provincial de dar apoyo a los emprendimientos forestales con valor agregado y reutilización de mano de obra en proyectos pro- ductivos, el acuerdo se enmarca en la continuación de la misma línea de acción por parte del Municipio de Tunuyán a través de la Dirección de Desarrollo Económico y del Proyecto “Observatorio Forestal”.
 
Los objetivos perseguidos por el municipio podrán ser respaldados técnicamente a través del personal profesional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y los técnicos y empresarios industriales de ADEMA, altamente capacitados y con amplia experiencia en establecimientos Foresto Industriales.
La puesta en práctica de este acuerdo permitirá visualizar y concretar los siguientes puntos:
•Diseñar en conjunto el plan estratégico foresto-industrial de la zona.
•Relevar equipos y/o máquinas específicas para un determinado proceso industrial.
•Participar en el trabajo experimental del Vivero Municipal.
•Sugerir temas interesantes y de impacto de ser desarrollados en el marco del plan.
•Capacitar al personal involucrado en el plan, para la puesta en marcha, manejo de las maquinarias y normas de seguridad de las parcelas experimentales.
•Solicitar información a cualquier organismo del Estado que se considere necesario.
•Gestionar en conjunto ante organismos públicos y privados los recursos necesarios para llevar adelante las distintas actividades
 
 
              Dirección de Producción Forestal del MAGyP