martes, 28 de junio de 2016

Visita del Director del Plan Nacional Forestal de INTA a Cuyo

Durante los días 27 y 28 de junio el Director del Plan Nacional Forestal (PNFOR) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Ftal. Hugo Fassola, visitó la región de Cuyo y mantuvo reuniones con representantes y miembros de distintas instituciones de la región vinculadas con la actividad foresto industrial.

Las reuniones tuvieron como objetivo interiorizar al Ing. Fassola sobre las demandas al PNFOR atendiendo a la reciente incorporación del Lic. Msc. C. Tarnowski a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta. Esta visita permite seguir mejorando la relación entre las instituciones del ámbito forestal regional y continuar con la construcción de redes de trabajo entre los distintos organismos. Como resultado se definió una agenda de trabajo entre las instituciones con las tareas a llevar a cabo en función de dinamizar el sector forestoindustrial regional.

Entre las tareas técnicas consensuadas se destacan: la creación de una colección de Salicáceas dentro de la EEA INTA La Consulta; el establecimiento de ensayos de densidad y aptitud de diferentes especies y clones de Salicáceas; la incorporación de materiales de diversas especies forestales que se encuentran en la estación  EEA INTA Junín (ex Instituto Forestal Nacional); la incorporación de otras especies nativas y exóticas como Prosopis flexuosa, Robinia pseudoacacia, Eucaliptus spp, tanto por su producción maderera como también su incorporación a paisajes de interfaces y corredores biológicos; el establecimiento de ensayos en macizos de distinta densidad que permitan a su vez el análisis técnico y económico de cada una de las variantes; la valorización y correcta utilización de las cortinas forestales, mediante el análisis de variables como selección y combinación de especies, medición de porosidad, ubicación, distanciamiento de la cortina al cultivo principal, etc.

Además,se analizaron las vacancias respecto a los conocimientos locales y a las capacidades instaladas y la necesidad de incorporación de becarios para formación de recursos profesionales como tecnólogos de la madera. 

Todas estas tareas y actividades programadas fueron producto de las reuniones y encuentros que el Ing. Fassola mantuvo durante las dos jornadas. 

El día lunes 27 se reunió con el Ing. Agr. Daniel Pizzolato, Director de la EEA INTA La Consulta, con el Ing. Agr. Concepción Arjona y el Ing. Fabio Tachini, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo, con el Ing. Alberto Calderón y el Ing. Juan Bustamante titular y adjunto respectivamente de la cátedra de Dasonomía de la misma facultad, con el Lic.Carlos Daparo gerente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA).

El día martes 28 se reunió con el Ing. José Gudiño, Director del Centro Regional INTA Mendoza – San Juan, con el Ing. Agr. Fidel Roig, Director del El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET (CCT), con el Ing. Agr. José Portela coordinador del Proyecto de Enfoque Territorial (PRET) del Alto Valle de Uco de la EEA INTA La Consulta, con el Lic.  Msc. Christian Tarnowski de la misma estación, con la Ing. Ftal Julia Nosetti y la Ing. Agr. Natalia Naves pertenecientes al Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con asiento en San Juan y Mendoza respectivamente.

De izquierda a derecha, Ing. C. Arjona, Lic. Carlos Daparo, Ing. Alberto Calderón, Ing. J Bustamante, Ing. H. Fassola en la oficina de Decanato de la FCA.
De izquierda a derecha, Ing. J Bustamante, Ing. H. Fassola, Ing. Concepción Arjona en la oficina de Decanato de la FCA
Todas las actividades y tareas contempladas se enmarcan o enmarcarán dentro de distintos proyectos de investigación de cada una de las instituciones, de los cuales algunos ya se están ejecutando y otros se presentarán, como son las líneas de investigación de INTA, la instalación del Centro Tecnológico de Madera en la FCA- UN Cuyo, y los Proyectos de Investigación Aplicada y de Sanidad Forestal presentados desde CCT que son financiados desde el BID.   
Ing. Fidel Roig , Ing. Hugo Fassola en los laboratorios de CONICET Mendoza


De izquierda a derecha, Ing. F. Roig, Ing. J. Gudiño, Ing. J. Portela, Ing E. Sánchez, Ing. H. Fassola, MsC. C. Tarnowski, Ing. J.Nosetti, Ing. N. Naves


Fuente: Ing. Agr. Naves Natalia, Técnica Regional para Mendoza, Cuyo, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.