viernes, 24 de junio de 2016

Primer Encuentro Foresto Industrial Mendoza 2016

 Espacios de reflexión técnica económica del sector forestoindustrial

El día viernes 24 de junio comenzaron los espacios de reflexión del sector forestal 2016, a través del primer Encuentro Foresto Industrial del año. En estos encuentros se mantiene la promoción del trabajo grupal, detectando necesidades forestales y generando respuestas y resultados ante las mismas por medio del intercambio de ideas y experiencias entre todos los asistentes al encuentro. Este primer encuentro del año tuvo lugar en la finca de la familia Don, en Colonia las Rosas, Tunuyán y se realizó desde las 9:30 hasta las 14 hs.
Participaron del encuentro productoreforestales, cortadores, industriales de la madera, referentes de empresas privadas y miembros de instituciones públicas. Entre ellos, el Técnico Regional del NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ing. Ricardo Basotti y Ing. Cristian Bay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Rafael; el Ing. Agr. Alberto Calderón e Ing. Agr. Silvina Pérez de la Cátedra de Dasonomía Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo; Sr. Miguel Firpo y Sr. José Oliver, autoridades de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia sede Valle de Uco (DRNR); Ing. Agr. María Margarita Sales, referente del área forestal provincial; los Ing. Agr. Raúl Guevara, Javier Castillo, José Portela y el Lic. Christian Tarnwosky de la EEA INTA La Consulta; el Ing. Ftal. Ignacio Mundo junto a dos becarias, Investigadores de Conicet; la Ing. Nancy Grancara, Directora de la Carrera Agro Forestal del Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza, N°09-010; la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional de la SSDFI; junto al Sr. Lucas Gamundi y la Srta. Florencia Navas, pasantes del Área de Extensión Forestal de la SSDFI. Además, estuvieron presentes productores del oasis norte, sur y centro de la provincia de Mendoza, de los productores del Grupo de Cambio Rural UCO Forestal, coordinado por la Técnica Daniela González; y técnicos asesores forestales.

Miembros del grupo de Encuentro Foresto Industrial
El encuentro inició con la presentación de todos los asistentes y de los dueños de casa, Victoria y su padre Miguel Don. La finca de la familia está dedicada a la producción frutícola, entre sus cultivos se encuentran perales, durazneros y también nogales. Una buena experiencia con la comercialización de madera de cortinas y bosque de una rivera de un arroyo, despertó interés acerca de la actividad.

Miguel y Victoria Don
El primer punto a tratar durante el encuentro estuvo a cargo del Ing. Cosimi. Su exposición abordó el tema de las estrategias para la obtención de madera de calidad, enfocándose en la poda. La charla comenzó con una breve capacitación teórica donde se trataron: fundamentos de la poda para la obtención de madera de calidad, formas de intervención óptimas teniendo en cuenta la fisiología del árbol, y favoreciendo la cicatrización de las heridas causada por la intervención, épocas oportunas de poda (finales de invierno principios de primavera), descripción de herramientas y elementos de seguridad necesarios a la hora de realizar la poda en forma correcta. 
Ing. Ftal Luis Cosimi
Luego de la charla, los asistentes se movilizaron hacia la finca para realizar la práctica y aplicar los conocimientos adquiridos. Desde las cortinas donde se realizaron las prácticas y uso de herramientas de poda, se podía divisar la rivera del arroyo, donde se solicitó a miembros del grupo visualizar el crecimiento espontaneo de distintas especies forestales. A continuación, tomó la palabra Victoria Don, quien contó la experiencia de venta de madera de las cortinas y de ese “bajo” con renovación natural. La inquietud de la familia fue evaluar el aprovechamiento de ese sector de la finca, para poder obtener algún tipo de beneficio. El  sitio cuenta con características edafológicas e hídricas que permiten un rápido crecimiento de múltiples especies forestales; pero se encuentra en un lugar de difícil acceso porque se encuentra bajo el nivel de la propiedad.


Ing. Ftal Luis Cosimi realizando la práctica de Poda
Se compartió la problemática con los participantes y surgieron distintas opiniones acerca de la situación. Entre otras cuestiones, se mencionó la necesidad de evaluar y determinar el costo-beneficio de vender esa madera; la consideración del potencial ambiental del lugar; y la importancia de que, de hacerse corta, la misma sea total y no parcial. Por otro lado, se resaltó la posibilidad de trabajar con el sector del bajo con otra mirada de no explotación maderera dadas las características propias del sitio y de los servicios ambientales que brinda.

Referentes del IES Rosario Vera Peñaloza, de INTA La Consulta, de la UTN sede San Rafael, y de CCT
Ing. Sales, Lic, Tarnowski y el Sr Luis Leiva de Cuyoplacas


La jornada finalizó con el compromiso de realizar un informe con las observaciones y recomendaciones que surgieron en el encuentro, para los asistentes y dueños de la finca.
Se agradece la participación y predisposición de todos los asistentes; y en especial a la familia Don por la cálida recepción.





Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi; pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.