jueves, 23 de junio de 2016

Curso de poda para la obtención de madera de calidad en Mendoza

Durante el día jueves 23 de junio, se llevó a cabo en la provincia de Mendoza una jornada  teórico-práctica de capacitación en poda para la obtención de madera de calidad. La misma estuvo a cargo del Técnico Regional para el NOA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Luis Cosimi

La capacitación tuvo lugar en el establecimiento IES N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza del departamento de San Carlos y estuvo dirigida a los alumnos que cursan el segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior Agronómica. Comenzó con la  presentación del Ing. Ftal. Luis Cosimi por parte de la Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de la SSDFI.

Serruchos de Altura. Foto gentileza de Cristian Gervasoni
El taller estuvo dividido en dos partes, una primera en la que se realizó la capacitación teórica y luego una parte práctica llevada adelante en el bosque del Instituto donde alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos.

Durante la explicación teórica se expusieron los objetivos y fundamentos de la poda para la obtención de madera libre de nudos, la forma de realización de los cortes para favorecer así la cicatrización de las heridas causadas por la intervención, y la época oportuna para realizarla (desmintiendo el viejo preconcepto de que solo se puede podar en invierno, para dejar en claro que la poda puede realizarse desde invierno hasta principio de primavera). Luego se presentaron las herramientas utilizadas para realizar poda baja y poda alta, junto a los elementos de protección y seguridad necesarios a la hora de realizar estas intervenciones en forma correcta.

               
                  Ing. Ftal Luis Cosimi e Ing. Agr. Nancy Grancara
                 
 Luis Cosimi dando explicaciones de corte              
   Foto gentileza de Cristian Gervasoni
Una vez en el campo, el Ing. Cosimi reforzó los conceptos explicados anteriormente y realizó una poda demostrativa para que los asistentes pudieran replicarla correctamente. También se mostró la forma de utilización de los elementos de protección y las herramientas de poda, así como la disposición del cuerpo al momento de realizar las intervenciones. Posteriormente los alumnos tomaron los elementos de protección y las herramientas; y prosiguieron a realizar la práctica.



Se agradece a la Ingeniera Agrónoma Nancy Grancara, Directora de la Tecnicatura Superior Agronómica y a sus alumnos por la excelente predisposición.

Asistentes al taller en el Bosque del Instituto Vera Peñaloza. Foto gentileza de Cristian Gervasoni

Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo