miércoles, 22 de junio de 2016

Capacitación en poda: estrategias para la obtención de madera de calidad en San Juan

Durante los días 21 y 22 de junio, en la Provincia de San Juan, se llevaron a cabo dos jornadas de la capaciación en poda "Estrategias para la obtención de madera de calidad" en San Juan.

El primer día transcurrió en el Departamento Iglesia, ubicado al noroeste de la Provincia.

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Regional del NOA, Ing. Ftal. Luis Cosimi, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SDDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. A la charla asistieron productores locales y personal encargado del arbolado público del Departamento.

La jornada estuvo dividida en una parte teórica, la cual transcurrió en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Flores, y posteriormente una parte práctica a campo, que consistió en la poda de algunos ejemplares. Se agradece la colaboración de la técnica de EEA INTA Las Flores, Ing. Agr. María Teresa Fernandez.

 Charla teórica en INTA Las Flores a productores y personal de arbolado público




Demostración y práctica de poda

El día 22 se realizó la misma jornada de capacitación en el Departamento de Agronomía, Unidad integrada Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) – INTA, ubicada en el Departamento de Pocito, y también estuvo a cargo del Técnico Regional del NOA Ing. Ftal Luis Cosimi. En esta oportunidad la capacitación estuvo organizada junto a la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno de la provincia de San Juan y la Unidad integrada U.N.S.J – INTA.

 Subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro, Técnicos Regionales de la SSDFI de Cuyo y NOA, Ing. Ftales María Julia Nosetti y Luis Cosimi.

Asistieron a la jornada productores y alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNSJ.


                     
Asistentes de la capacitación.

La apertura estuvo a cargo de la Técnica Regional para Cuyo-San Juan de la SSDFI, la Ing. Ftal María Julia Nosetti, y del Subdirector de Desarrollo Agrícola, Lic. Jorge Oro. Posteriormente el Ing. Cosimi brindó exposición teórica sobre los siguientes temas:

-La madera de calidad
-La poda forestal, fundamentos, características, objetivos.
-Momento y época de poda
-Herramientas para poda, características y uso correcto, elementos de seguridad y de apoyo y época de poda.

Luego, se procedió con la parte práctica en el campo de la E.E.A  INTA-Pocito.






Fuente: Martín Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.