jueves, 6 de septiembre de 2018

Taller debate Técnico – Científico sobre la ganadería en zonas áridas de Mendoza: ¿es posible compatibilizar producción y rentabilidad de la ganadería de zonas áridas en Mendoza con la preservación de los ecosistemas?


El día 6 de septiembre de 9 a 13 horas, se llevó a cabo el Taller en la sala de reuniones de IMBECU, CCT-CONICET- Mendoza. Fue organizado por Fundación CRICYT y CCT-Conicet Mendoza y auspiciado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Estuvo destinada a profesionales, científicos y técnicos que trabajan en el tema, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, buscando acercar las diferentes miradas del sector.

La jornada consistió en la exposición de distintos  disertantes, moderados por el Ing. Agr. Mariano Cony, quien dio inicio al taller-debate. Las exposiciones fueron: - Manejo actual de la ganadería en Mendoza relacionado con la producción y la rentabilidad de la actividad, por el Ing. Agr. Msc. Sebastián Mora (INTA-Rama Caída); - Cascada de efectos de la ganadería sobre animales granívoros en zonas áridas, por el Dr. Luis Marone (FCEyN-IADIZA); - Ganadería en Zonas Áridas en Mendoza: pautas para el manejo sustentable de las forrajeras, por Dra. Liliana Allegretti (IADIZA-FCA); - Ganadería e interacciones biológicas en los ecosistemas áridos de Mendoza, por Dr. Diego Vázquez y la Dra. Valeria Aschero; y - Efectos recíprocos entre la ganadería y los bosques de zonas áridas de Mendoza: importancia para la sustentabilidad del manejo forestal y ganadero, por Dr. Pablo Villagra.

Posteriormente a las exposiciones, se continuó con el debate como metodología propuesta. El mismo estuvo orientado a identificar respuestas a la pregunta que  dio origen al  taller: ¿Es posible compatibilizar producción y rentabilidad de la ganadería de zonas áridas en Mendoza con la preservación de los ecosistemas?

 Asistentes participando del debate

 Exposición de la Dra. Valeria Aschero

Exposición del Ing. Agr. Msc. Sebastián Mora

Entre los asistentes estaban presentes referentes de distintas instituciones como: Facultad de Ciencias Agrarias, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, EEA INTA Junín, estudiantes de la maestría en ganadería de zonas áridas, miembros del clúster ganadero, e investigadores de distintos institutos de CONICET
Como conclusión, más que una respuesta se generó un espacio de intercambio de saberes entre actores con diferentes miradas, en el cual quedó claro que la producción necesita ir de la mano de un manejo sustentable de los ecosistemas áridos  y se invitó a continuar con el debate en una próxima jornada con productores del sector ganadero.