jueves, 27 de septiembre de 2018

REUNIÓN DE TRABAJO PARTICIPATIVO: ÁLAMO Y PLATYPUS


El día 27 de septiembre del 2018, se llevó a cabo una reunión en la Cátedra de Genética de la FCA, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Participaron referentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una técnica forestal privada, y productores. El fin fue intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la relación de álamos y el taladrillo (Megaplatypus mutatus), en vistas a la realización de un Proyecto de mejoramiento genético de álamo.
El objetivo de la reunión fue intercambiar información y experiencias acerca de la relación entre el álamo y el taladrillo (Megaplatypus mutatus) para contribuir con la elaboración de un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) impulsado por referentes de la Cátedra de Genética de la FCA. Los participantes fueron: Ricardo Masueli (CCT-FCA), Magdalena Gantuz (CCT-FCA), Alberto Calderón (FCA), Juan Bustamante (FCA), Marianela Ferro (Unidad para el Cambio Rural), Pedro Toso (productor), Luis y Gladys Giardinoto (productores), María Laura Carrizo (Ing. Agr. Técnica forestal), Natalia Naves (DNDFI), Josefina Segura (DNDFI) y Virginia Dávila (DNDFI).
Los PID son un instrumento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) dirigido a promover la articulación entre los grupos de investigación y los sectores productivos y sociales, apoyando las iniciativas orientadas a la obtención de resultados innovativos pre competitivos o de alto impacto social. El objetivo de los mismos es favorecer que la investigación científica y tecnológica se oriente hacia aplicaciones que sean de interés de uno o más Adoptantes (empresas o instituciones), promoviendo la generación de tecnología y su transferencia, mejorando la interacción con los sectores productivos y sociales. Por todo esto, la propuesta para este Proyecto se respalda en el antecedente de que los álamos producen compuestos volátiles que podrían atraer al taladrillo, por lo que se propone como idea bloquear los genes que producen estos compuestos y de esta manera evitar el ataque del insecto en el árbol.
Todos los participantes se mostraron muy interesados en trabajar en la proyecto, dado que los ataques por taladrillo son una de las problemáticas principales del sector productivo.

Asistentes a la reunión

Se cerró la reunión luego de establecerse los diferentes aspectos a tenerse en cuenta para el desarrollo de la investigación, considerando que este puede ser el inicio de una línea de trabajo en la que el desarrollo de la metodología pueda extenderse al mejoramiento genético de álamo frente a  otras enfermedades o necesidades del sector foresto industrial.