jueves, 16 de agosto de 2018

Asistencia técnica a productores forestales del Valle de Uco



El día 16 de agosto se realizaron visitas técnicas  a productores forestales del Valle de Uco. En esta oportunidad la técnica regional Ing. Natalia Naves junto al equipo de pasantes, Srtas. Celeste Fernández, Virginia Dávila y Josefina Segura del área de extensión  foresto industrial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), visitaron la Finca del “Capachito” del Sr. Guillermo Ruano, ubicada en San Carlos y la finca del productor Javier Varas, finca en actual conversión de frutícola a forestal en la Localidad de La Primavera del Departamento de Tunuyán. El objetivo de la visita fue brindar asesoramiento técnico forestal, a través de un recorrido por de las plantaciones forestales de cada productor, quienes comentaron sus experiencias y expusieron sus inquietudes. Los temas que se abordaron en las visitas fueron:

  1. Nuevas plantaciones:
a.    Selección y caracterización de nuevos sitios forestales, considerando que el concepto de sitio incluye la idea del espacio físico que ocupa un bosque o un rodal, y del medioambiente que le da sus características de crecimiento y desarrollo
b.    Selección de material a plantar, diferenciando estacas de barbechos. Junto con los momentos de extracción de estacas.
c.     Selección de clones de Populus. En este punto se resaltó la experiencia del productor Ruano, quien mencionó “que ha utilizado el clon Harvard I 63, el cual tuvo un rápido crecimiento al inicio de la plantación con un alto requerimiento hídrico, pero que finalmente el crecimiento se emparejó con el de otros clones como el Conti 12”. También ha utilizado el clon Guardi con éxito respecto al ataque de Cancrosis ya que el bosque no tuvo enfermedad, pero expresó que no se arriesgaría a plantarlo nuevamente. El productor mostró interés respecto a la posibilidad de plantar otros clones.
d.    Selección de marcos de plantación: la definición de la distancia de plantación y los turnos de cosecha deben estar acorde con la finalidad de uso de la plantación.

  1. Tareas silvícolas:
e.    Podas, y raleos. Momentos y cantidad de intervenciones
f.     Labores de riego. Se mencionaron algunos sistemas de riego como: riego superficial por surco o por melga, y riegos presurizados,  y riego por caudal discontinuo. Este último posee experiencias de uso en en plantaciones forestales de Mendoza. Ruano tiene riego por surco pero se vio interesado en realizar ensayos para evaluar la factibilidad de colocar riego por pulso, debido a antecedentes positivos realizados por la Cátedra de Hidrología de la Facultad de Ciencias Agrarias en Proyectos de Investigación Aplicada.
g.    Laboreo de suelo
h.    Labores de fertilización

  1. Tareas Seguimiento y Monitoreo:
i.      Seguimiento fenológico
j.      Seguimiento de incremento medio, y de turnos técnicos y económicos de corta
k.    Monitoreo de sanidad forestal

Como cierre de ambas visitas se evaluó la posibilidad de colocar parcelas de seguimiento que puedan contribuir con las decisiones técnicas de cada fina.  Se agradece la predisposición y las inquietudes presentadas por los productores.


 Asistencia técnica en forestación del productor Guillermo Ruano

Productor Javier Varas y el equipo de pasantes de Mendoza