En el año 2012 se puso en marcha la realización de una línea de
investigación de Sistema Productivo Mixto (SPM) entre técnicos de la Estación
Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Mendoza, la Dirección Nacional de
Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), y un productor de Luján de Cuyo,
financiada por la cartera de Proyectos de la EEA INTA Mendoza. Se realizó una
dinámica reflexiva para identificar lecciones aprendidas entre los actores de
la experiencia.
El día jueves 13 de setiembre se llevó a cabo un Taller reflexivo para
un trabajo de sistematización realizado para la línea de SPM y denominado: “Experiencia de trabajo
interinstitucional: Desarrollo de un sistema productivo mixto con un productor
de Luján de Cuyo, Mendoza". El mismo fue presentado en las XIX Jornadas
Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur, organizadas por la Asociación
Argentina de Extensión Rural (AADER).
La Dirección Nacional de
Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), representada por la Técnica Regional
(TR) Natalia Naves, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) a través de Gaby Quagliarello y Ana Manduca (de la EEA
Mendoza), pusieron en marcha 6 atrás el
desarrollo de una línea de investigación denominada: “Sistema Productivo Mixto
(SPM)”. La misma fue experimentada y aplicada en la Finca de Daniel Aranda, un
productor de la Localidad de El Carrizal. Tuvo su inicio en el año 2012, y a la
fecha de hoy se siguen desarrollando diversas actividades a pesar de que los
tiempos administrativos y de financiamiento finalizaron en el año 2016.
Para visibilizar la línea y
compartir las lecciones aprendidas, se
realizó la sistematización que quedó plasmada en un documento que fue
presentado en las Jornadas de Extensión organizadas por AADER, del 19 al 21 de
setiembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Mendoza. Para lograr el
cierre del trabajo, se llevó a cabo un Taller bajo la metodología de Grupo
Focal en la Finca de Aranda, en el que participaron los cuatro actores
principales de la experiencia (Aranda, Naves, Quagliarello y Manduca); además
se contó con la participación de la familia de Daniel, y de diversos pasantes
de ambas instituciones.
La metodología de trabajo fue sugerida por el
sociólogo Esteban Tapella (capacitador de los TRs del Área de Extensión Foresto
Industrial de la DNDFI), y consistió en la elaboración de 4 preguntas en torno
al objeto de sistematización: “Experiencia de trabajo interinstitucional:
Desarrollo de un sistema productivo mixto con un productor de Luján de Cuyo,
Mendoza", a ser respondida por los participantes:
-
¿Qué cosas funcionaron bien y habría que seguir haciendo?,
-
¿Qué cosas no funcionaron y por lo tanto habría que
suspender?
-
¿Qué cosas funcionan pero habría que mejorar?
-
¿Qué cosas no se están haciendo y sería importante
incorporar?
La finalidad fue analizar, desde
la perspectiva de los actores principales vinculados a la experiencia, la
percepción sobre los principales aprendizajes y lecciones, para luego
Identificar y consensuar en el grupo las recomendaciones y sugerencias para
mejorar este tipo de intervención.
Las lecciones aprendidas fueron:
-
Cosas habría
que seguir haciendo:
Fortalecimiento
y establecimiento de nuevas articulaciones y
vinculaciones entre
instituciones; búsqueda de espacios “reales” (acciones en el territorio); mantener
y fortalecer la línea con la producción actual, como ser la floricultura, y las
tareas de crianza de ovejas; continuar con las tareas silvícolas (poda
invierno/verano) por medio del aumento de pasantías; ensayar distintos clones y
determinar qué clon es apto para qué industria por ejemplo.
-
Cosas que
habría que dejar de hacer:
Disminuir el
tiempo de trabajo de los técnicos en la oficina y aumentar las horas en el
territorio; realizar proyectos sin diagnósticos previos; que pase mucho tiempo
sin comunicación entre las instituciones comprometidas en el proyecto; tener
una única opción de planificación (se debe adelantar respecto a lo que pueda
pasar para no ser frágiles); dejar de improvisar, solo hubo ideas Macro; no
mostrar o visibilizar la línea dentro de cada institución.
-
Cosas a mejorar:
Dedicar más
tiempo y proyectarse en el futuro inmediato; fomentar pasantías con estudiantes
del territorio para que colaboren con mano de obra; realizar análisis de suelo;
fortalecimiento del sistema rotativo con pasturas; planificación y evaluación,
realización de más análisis reflexivos a medio de camino; mejorar técnicas de
difusión; profundizar los estudios de “interfase entre disciplinas” debido a
que hubo un sesgo de cada actor hacia el sistema que trabajó. Mejorar el manejo
de ovejas, debido a que hay escasa reproducción y optimizar el manejo/laboreo
del bosque (la única labor cultural es la poda que se está haciendo solo 1 vez
al año).
-
Cosas a incorporar:
Visión de
otras disciplinas para aumentar las herramientas disponibles (como por ejemplo
el análisis económico del sistema); recurso humano y económico, y volcar mayor
énfasis en la articulación institucional; sumar puntos de reflexión más
frecuentes; realizar evaluaciones de avance y análisis de brecha: a dónde
empecé? a dónde quiero llegar?. Establecer más reuniones técnicas.
Finalmente, una vez concluida la
dinámica surgieron “tareas para la casa” para cada actor de la experiencia:
establecimiento de pasantías en la Finca de Daniel con instituciones académicas,
realización de estudio de Suelo, implementación de Jornadas de actualización de
la experiencia para compartir lecciones aprendidas y hacerlas visibles.
La jornada fue muy enriquecedora
para todos debido a que se pudo reflexionar respecto a los 6 años recorridos
con la línea, y se pudieron establecer desafíos a futuro para continuar con el
trabajo interinstitucional en la Finca de Daniel Aranda.
Actores realizando la dinámica para identificar aprendizajes de la experiencia
Daniel Aranda a la izquierda, y Natalia Naves a la derecha en la Finca de El Carrizal en los inicios de la experiencia
Participantes del Taller