lunes, 7 de julio de 2014

Asistencia a la consultoría realizada sobre la instalación de un Centro Tecnológico de la Madera.



En el marco de la consultoría que se ejecuta desde el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (Préstamo BID 2853 OC/AR), bajo el trabajo que está desempeñando el Lic. Carlos Daparo de la provincia de Mendoza, la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal en San Juan, Ing. Ftal María Julia Nosetti, acompaño en la visita a distintos establecimientos madereros de primera transformación, para que pudieran ser relevados y de este modo conocer las demandas existentes en sus plantas de producción.
Por otro lado, se mantuvo una reunión de trabajo junto al Lic. Andrés Díaz Cano, Secretario de Agricultura, Ganadería  y Agroindustrias y el Lic. Juan Marcelo Balderramo y el Director de la Dirección de Desarrollo Agrícola (autoridad local de aplicación de la Ley N°25.080 de Inversión a los Bosques Cultivados).

El objetivo de la visita fue conocer las demandas del sector industrial sanjuanino. Conversando con dueños de empresas madereras, se pudo observar que sus primordiales obstáculos en el procesamiento de primera transformación de la madera es la falta de inversión en maquinaria, ya que algunos trabajaban con maquinas de más de 60 años. También comentaron la falta de mano de obra especializada y falta de capacitación e investigación en temas relacionados a la tecnología de la madera. Se invitó a formar parte de la Asociación que nuclea a los industriales madereros en Mendoza, y se comprometieron a trabajar en post de esta posibilidad.
Luego de las visitas a establecimientos foresto industriales, en últimas horas de la tarde, se participó de una reunión con el Lic. Andrés Díaz Cano, Secretario de Agricultura, Ganadería  y Agroindustrias y el Lic. Juan Marcelo Balderramo, Director de la Dirección de Desarrollo Agrícola (autoridad local de aplicación de la Ley N°25.080 de Inversión a los Bosques Cultivados).

En esta instancia el Lic. Daparo, presento al Secretario los objetivos y pilares que sustentan la instalación de un Centro Tecnológico de la Madera. Se habló también, acerca de la mirada que tiene el gobierno provincial sobre el sector maderero y forestal en su conjunto.
El Centro Tecnológico de la Madera se basa en:
Investigación.
El objetivo principal es coordinar la investigación que se desarrolla en el CT, buscando sinergias entre las distintas líneas de investigación con el fin de dar respuesta a las necesidades de conocimiento que se generan.
Formación.
Se promueve la capacitación de los agentes sociales y económicos que operan en el sector forestal y del medio rural con el fin de mejorar su profesionalidad, adaptabilidad y competitividad.
Transferencia de tecnología.
El objetivo es impulsar el contacto con instituciones, administraciones y otros centros buscando nuevas oportunidades de mercado y dinamizando el tejido productivo, la innovación tecnológica y el conocimiento.

La gira realizada permitió conocer las demandas del sector maderero, y llegar a la conclusión que este sector necesita ser integrado y nucleado por alguna cámara, además de presentar dificultades tecnológicas y de recursos humanos para impulsar el sector que permitan añadirle valor agregado a los productos que elaboran hoy en día.


Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.