sábado, 28 de junio de 2014

130° Congreso Nacional Maderero – FAIMA


Los días viernes 27 y sábado 28 de Junio de 2014, se realizó en Mendoza el  130° Congreso Nacional Maderero en el Espacio Cultural Julio Le Parck. El mismo fue organizado por la Asociación de Empresarios Madereros  y Afines (ADEMA) y contó con la participación de representantes de las 27 cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y afines FAIMA.

Miembros de la Federación Argentina de la Industria maderera y afines.

Asistieron al evento empresarios de toda la cadena de valor de la madera de diferentes partes del País, autoridades del Ministerio de Energía de la Provincia de Mendoza, entre ellos el Ministro Ing. Marcos Sandomeni; integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, miembros de la Subsecretaría  de Industria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, y Miembros de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la ingeniera Liliana Corinaldesi  y la ingeniera Celina Von Haeften.


El Congreso comenzó con un discurso de apertura a cargo de Pedro Reyna, Presidente de FAIMA, en el cual comento la situación actual de la Federación y las perspectivas para el resto del año en curso. Luego el Ingeniero Marcos Sandomeni expuso sobre el potencial bioenergético de la Provincia de Mendoza, destacando la importancia del sector maderero en la misma.
Continuó Carlos Perez Amici, Encargado del Área de Sustentabilidad e Innovación de la Empresa Giuliani, explicando los procesos de innovación, sustentabilidad y desarrollo del mobiliario corporativo de la misma.
Por la tarde se desarrollaron dos talleres simultáneos en los cuales se debatió sobre las problemáticas que presenta cada cámara maderera en las diferentes provincias, proponiendo diferentes soluciones para cada caso. Los ejes tratados fueron:
·      -  Calidad, diseño, y normas técnicas
·       - Gestión de recursos humanos
·      -  Comercio exterior
·      -  Promoción forestal
·       - Sistema de transporte para el sector.


Prosiguió la Ing. Liliana Corinaldesi en conjunto con la Ing. Celina Von Haeften, disertando sobre el desarrollo forestal de Mendoza y las principales actividades que desarrolla la Dirección de Producción Forestal en dicha Provincia.
La Jornada concluyó con la exposición a cargo del Lic. Raúl Mercau sobre el contexto económico nacional y regional, haciendo hincapié en el sector maderero.
Puede destacarse la gran concurrencia de todos los miembros del sector maderero a nivel nacional y su fuerte participación en los temas tratados durante el Congreso.




Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Lopresti.