martes, 8 de julio de 2014

Visita de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal a productores forestales de los Departamentos de Santa Lucia y Sarmiento de San Juan.

La Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti, visitó a pequeños productores que presentaron planes bajo la nueva Resolución N° 33/13.
Se visitó a los productores a fin de informales respecto a las novedades en el proceso administrativo de los planes a través de los cuales fue solicitado el Apoyo Económico No Reintegrable de la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
Se le entregaron los formularios requeridos faltantes y se les asesoró sobre la presentación de los mismos. A su vez, se recorrieron sus fincas y se los asesoró técnicamente.
En la finca del Sr Mut, pudo verse una plantación de álamo “CONTI 12” con buen manejo y podas efectuadas lo cual se refleja en el crecimiento y respuesta de este clon a dichos tratamientos. El marco de plantación elegido por su propietario, es de 3m x 5m, ya que el destino principal es el de aserrado.


 En las fotos que se muestran a continuación, se reflejan los buenos crecimientos alcanzados de una plantación de álamo “I 214”, propiedad del Sr. Mut. Esta plantación, recientemente aprovechada, presenta diámetros promedios de  40- 50 cm. El turno de corta fue de 12 años. El destino de su producción, es el mercado maderero Mendocino.



En la finca del Sr. Rodriguez, ubicada en el Departamento de Sarmiento, se recorrió el terreno y asesoro acerca de la nueva plantación con algarrobos que realizará próximamente. Se hablo del marco de plantación elegido y cuidados posteriores a la plantación.



Se evaluó el estado de los plantines de algarrobo realizados el año pasado por el productor, los cuales serán plantados este año. Por último, se visitó una cortina rompeviento  y un pequeño macizo de álamos.

Sr. Rafael Rodriguez  junto a su hijo Gerardo.



Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.