martes, 10 de junio de 2014

Jornada Técnica sobe Manejo de Fertilización de Cultivos en Suelos Salino.


El día 10 de Junio de 2014, en el auditorio Adolfo Calle, se realizó Jornada Técnica sobre Manejo de Fertilización de Cultivos en Suelos Salino, en el cual expusieron Dr. Michel Marchand, miembro de SOPIB (Comité de Información de Sulfato de Potasio), Dr. Hernán Tejada miembro de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), Mark Davis miembro de GSL minerales (EE.UU.), Ing. Agronomo Jose Morabito Profesor de la Facultad de C. Agrarias (U.N.Cuyo), Ing. Agr. Ricardo Melgar INTA de Pergamino.

La jornada comenzó con la exposición del Ingeniero Michel Marchand, miembro de SOPIB una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover  la utilización de sulfato de potasio para la realización de fertilizaciones equilibradas y obtener mejores rendimientos y calidad en los cultivos. Comentó sobre las propiedades del Sulfato de Potasio ‘‘SOP’’ y diferentes proyectos que realiza la oreganización en 11 países, los mismos se encuentran enfocados a aumentar el rendimiento y calidad en la producción en suelos salinos.



Luego, continuó con una exposición a cargo del Ing. Agrónomo José Morábito, integrante del Instituto Nacional de Agua y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; quien explicó el proceso de salinización en los suelos agrícolas de regadío. Dio detalles de la importancia que tienen las láminas de riego, el tiempo de aplicación de las mismas y la relación de éstos en los distintos sistemas de riego.



También expuso el Ingeniero Mark Davis, representante de la Empresa Compass Minerals, quién comentó acerca de la dinámica de los nutrientes  y el manejo adecuado del potasio en el sistema suelo-agua-planta con enfoque en suelos salinos. Sobre los fertilizantes potásicos dio detalles sobre la teoría de las 4R, las mismas son Fuente, Dosis, Momento y Lugar correcto de aplicación de  los fertilizantes.

Representando a INTA Pergamino, la charla estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Ricardo Melgar, quien expuso sobre el manejo de la fertilización en suelos salino-sódicos en cultivos de melón, cebolla y tomate.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas realizadas por el Auditorio resultando muy enriquecedora tanto para los disertantes, como para los asistentes.

Ingeniero Agrónomo Ricardo Melgar


Fuente: Pasante del Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Lopresti.