jueves, 5 de diciembre de 2013

Visita de la Directora de Producción Forestal de Nación a San Juan: Encuentro con el Vicegobernador y autoridades de diferentes carteras


La Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, visitó la provincia de San Juan y se reunió con el vicegobernador, Dr. Sergio Uñac y con autoridades de diferentes carteras provinciales. El objetivo de dichos encuentros fue conocer la situación del sector forestal en la provincia, llevar propuestas para su desarrollo y presentar oficialmente a la Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julia Nosetti.
El 4 de diciembre, la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, junto con el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica de Extensión, Prof. Marina Boracchia, y las técnicas del Área Ambiental, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García, arribaron a la ciudad de San Juan, donde fueron recibidos por la Técnica Regional, Ing. Julia Nosetti.
En horas de la tarde mantuvieron una reunión en la Dirección de Desarrollo Agrícola con el Sub director, Lic. Marcelo Fretes, y por la noche fueron invitados a una cena en el Centro de Empleados de Comercio, de la que participaron el Secretario de Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria,  Lic. Andres Diaz Cano, el Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, el Sub director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Fretes y el equipo técnico, Marinella Debrevi y Leopoldo Márquez.
El 5 de diciembre por la mañana la comitiva de la Dirección de Producción Forestal mantuvo una reunión en el Departamento de Agronomía unidad integrada junto a EEA INTA Pocito, con la jefa de departamento de Agronomia, Ing Estela Polegritti, la subjefa de Departamento, Ing. Mónica Ruiz, el jefe de cátedra de silvicultura, Ing. Ftal. Juan Pablo Castellano, y la Lic. Silvina Alday del Área cartográfica de INTA. Entre otros temas, se avanzó en detalles del acuerdo entre la Universidad de San Juan y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para establecer un convenio de pasantías pagas para estudiantes de dicha casa de estudios en la Dirección de Producción Forestal.
Luego, la Directora y su equipo fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el  Vicegobernador Dr. Sergio Uñac, acompañado por la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, C P.N Sandra Barcelo, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Lic. Andrés Díaz Cano, el Secretario de Política Económica, Lic. Leonardo Gioja, el Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, el Sub director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Marcelo Fretes y su equipo técnico, Marinella Debrevi, Antonio Mamone, Mario Plana. Durante la reunión se acordó sobre la necesidad de apoyar el desarrollo de la actividad forestal en la provincia, buscando alternativas productivas que sean compatibles con las características del territorio como lo es la limitante de agua.
Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Larrieu, y Vicegobernador de San Juan, Dr. Uñac.
Por la tarde se llevó a cabo el taller “Oportunidades para el sector forestal en San Juan en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y Nº 26.331”, organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y la Dirección de Bosques (DB) de la SAyDS junto con la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. El encuentro tuvo como objetivo difundir los alcances de las dos leyes nacionales de promoción forestal (Ley 25.080) y de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo y la conservación de los bosques nativos (Ley 26.331), así como también presentar los nuevos procedimientos para acceder a los beneficios que otorgan ambas leyes en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo.
El evento se llevó a cabo en la Legislatura provincial de la ciudad de San Juan y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, técnicos y productores interesados en la temática. La apertura estuvo a a cargo de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y del Secretario de Agricultura, Lic. Andres Diaz Cano, del Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, y del Coordinador de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación de la provincia de San Juan.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP