jueves, 5 de diciembre de 2013

Taller de difusión en la provincia de San Juan sobre los beneficios de las Leyes 25.080 y 26.331


El jueves 5 de diciembre se realizó en la cuidad de San Juan el taller “Oportunidades para el sector forestal en San Juan en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y Nº 26.331”, organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y la Dirección de Bosques (DB) de la SAyDS junto con la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan.

El encuentro tuvo como objetivo difundir los alcances de las dos leyes nacionales de promoción forestal (Ley 25.080) y de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo y la conservación de los bosques nativos (Ley 26.331), así como también presentar los nuevos procedimientos para acceder a los beneficios que otorgan ambas leyes en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo.
El evento se llevó a cabo en la Legislatura provincial de la ciudad de San Juan y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, técnicos y productores interesados en la temática. La apertura estuvo a a cargo de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y del Secretario de Agricultura, Lic. Andres Diaz Cano, del Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, y del Coordinador de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación de la provincia de San Juan.
 
El programa se desarrolló en dos etapas, durante la primera parte se presentó la Ley 26.331, donde la Ing. Ftal. Nadia Griffiths, técnica del Área de Ordenamiento Territorial de la DB, explicó los mecanismos de instrumentación de la Ley 26.331, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la distribución del Fondo Nacional creado según lo establecido por esta Ley para el financiamiento de los proyectos presentados en este marco.
Luego, la Lic. Natalia Ortuño y la Bióloga Mariana Roqueiro, técnicas de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan presentaron en detalle el OTBN aprobado por Ley provincial y comentaron los requisitos particulares para acceder a los beneficios de esta Ley en la provincia.
 
En la segunda parte, la técnica del Área Ambiental de la DPF, Daniela García, presentó los alcances de los beneficios de la Ley 25.080, cuáles son las actividades que se promocionan, los montos aplicables a la región de Cuyo, así como los requisitos para acceder al apoyo económico no reintegrable.
Luego el Lic. Juan Marcelo Balderramo, Director de Desarrollo Agrícola de San Juan, comentó los requisitos técnico administrativos que desde esta Dirección le son solicitados al productor para iniciar el trámite de los beneficios de la Ley 25.080.

Por último, se realizó una disertación en forma conjunta entre la DB y la DPF sobre los beneficios que las dos leyes otorgan en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo y se presentó la publicación “Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos en el marco de las Leyes 25.080 y 26.331”, la cual está destinada a las Autoridades provinciales de Aplicación y es un documento explicativo sobre los mecanismos técnico administrativos para la tramitación de los proyectos presentados en el marco de ambas leyes.

Además del logro de los objetivos propuestos, el taller se constituyó en un productivo espacio de intercambio entre los distintos actores presentes, interesados tanto en desarrollar el sector forestal sanjuanino como en conservar y manejar los bosques nativos de la provincia. 
 
 
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP