lunes, 23 de septiembre de 2013

Sector Forestal Brasilero: Escenario actual y futuro


Durante los día comprendidos entre el 9  y el 23 de septiembre del corriente año, nos visitó el Profesor e Ing. Forestal Dr. Carlos Sette de la Universidad Federal de Goiás de Brasil. 
La visita del docente se realizó a través del  Programa Escala Docente, que consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.
El prof. Dr. Carlos Sette es Licenciado en ciencias forestales, con Master y Doctorado en Recursos Forestales de la Universidad de Sao Paulo ESALQ / USP, trabaja principalmente en las áreas de tecnología y utilización de productos forestales. En la actualidad es profesor de silvicultura a nivel de grado y posgrado y doctorado en Producción Vegetal y Biodiversidad de la Universidad Federal de Goiás-UFG.

El profesor Dr. Carlos Sette mientras estuvo en Mendoza, trabajó en el laboratorio de dendrocronología  del IANIGLA - CONICET, MENDOZA, al cual se conectó a través del Dr. Ing. Agr. Fidel Roig, miembro también de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo.

Foto 1. IESN° 9-010.Dr. Prof. Carlos Sette
A su vez, el invitado, también brindó tres charlas sobre:  SECTOR FORESTALBRASILERO, ESCENARIO ACTUAL Y FUTURO  en donde a través de las labores de vincualción de la ténica forestal regional dependiente de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación, Ing.Agr.Natalia Naves, perteneciente también a la cátedra de Dasonomía de la Fcaultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, articuló y realizó el siguiente cronograma de charlas junto Carlos y Fidel:
  • Jueves 12/9. Alumnos de la carrera de agronomía de 4to año. Facultad de Ciencias Agrarias                                                      
  • Lunes  16/9.  Estudiantes, profesionales,  industriales y productores forestales. Auditorio. Edificio Central INTA EEA Mendoza                                                                                                                                            
  • Jueves 19/9. Estudiantes, profesionales, industriales y productores forestales. Instituto  de Enseñanza Superior N°9-010 Rosario Vera Peñaloza. San Carlos, Mendoza 
 

Foto2. IESN° 9-010. Asistentes
 
Al cronograma se le sumaron espacios de vinculación al sector foresto industrial, entre ellos;
  • Lunes 16/9, Cenas con el Gerente Carlos Daparo, y miembros de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza – ADEMA 
  • Martes 17/9. Visita a la nueva planta industrial de tableros aglomerados de CUYOPLACAS SA. Empresa verticalmente integrada, donde el proceso comienza con la explotación forestal, pasando por la elaboración de tableros de aglomerado revestido y finaliza con la fabricación de muebles a gran escala, con moderna tecnología y a bajo costo. Además de visitar la nueva planta también se recorrieron algunas plantaciones      forestales de la empresa, en donde se observaron sistemas de riego de mayor eficiencia de uso de agua;   ubicada en el departamento de Lavalle, Mendoza.
  • Jueves  19/9. Visita a plantaciones forestales, con sistemas de producción forestales puros y con sistemas de producción silvopastoriles, ambos con objetivo de lograr madera de calidad, ubicados en el Valle de Uco, Mendoza. 

 
Foto 3. Secado natural de láminas de álamo
Foto 4,5. Sistema de riego por mangas de la Empresa Cuyp Placas. Izq. Ing. Agr. Marianela Ferro

Sin lugar a duda el  intercambio y la interacción entre los profesionales fue una experiencia positiva, que permitió el crecimiento profesional y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Se agradece especialmente la disposición del Dr. Carlos Sette en todas las actividades realizadas, y al Dr. Ing. Agr. Fidel Roig por articular este espacio de vinculación a través de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.


Para acceder a la presentación "SECTOR FORESTALBRASILERO, ESCENARIO ACTUAL Y FUTURO", hacer clik aquí


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing.Agr. Natalia Naves.