domingo, 8 de septiembre de 2013

Reunión de madereros y productores forestales de Cuyo y Patagonia en Mendoza



Apertura de la Expo

En el marco de la ExpoMadera & Muebles desarrollada entre los días 6 y 8 de septiembre en el Auditorio Angel Bustelo del Centro de Exposiciones de la ciudad de Mendoza, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) para Cuyo y Patagonia Valles Irrigados, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. Julio Garcia, respectivamente, participaron de una reunión del sector maderero de los valles irrigados de Cuyo y Patagonia.
La reunión se realizó para darle continuidad al trabajo de articulación entre las regiones productoras de madera de salicáceas (álamos y sauces), en particular las de los valles irrigados que comparten problemáticas y oportunidades por sus similitudes ecológicas, productivas y de mercado. Estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) y la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), funcionarios del area de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyan, directivos del Instituto Terciario Rosario Vera Peñaloza, forestadores, industriales de la madera e integrantes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Se explicó a los presentes las actividades que vienen desarrollándose con la colaboración de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520, que han permitido la conformación del Grupo Propopulix, integrado por el Centro Industrial Maderero (CIM) de San Fernando, la Regional Delta de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), y las mencionadas Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) y la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA). Esto ha permitido que el sector de las Salicáceas haya recuperado presencia en entidades de segundo grado como la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y que se haya iniciado un interesante intercambio de conocimientos y experiencias y construcción de confianza entre sus miembros, para encarar actividades conjuntas.
Posteriormente se desarrolló un debate sobre la problemática actual de la cadena de la madera en Mendoza y la Norpatagonia y las actividades propuestas y previstas desde la DPF-MAGyP para colaborar en su superación.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo y Patagonia Valles Irrigados.