domingo, 8 de septiembre de 2013

2da Edición de la Expo Maderas Muebles en Mendoza


Desde el 6 al 8 de septiembre se llevó a cabo la 2da Edición de la Expo Maderas Muebles 2013, en el Auditorio Ángel Bustelo en la ciudad de Mendoza. Estuvo organizada por la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), junto al Gobierno de la provincia, por intermedio del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.
La muestra generó un lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos y de opiniones entre los diversos actores de la cadena productiva desde la forestación hasta la obtención de productos finales, a su vez brindó un espacio de nuevas oportunidades de negocios,  donde  profesionales, empresarios del sector productivo e industrial, estudiantes y público en general pudieron contemplar calidad y diseños en productos de madera.
Cabe resaltar que en la invitación realizada por ADEMA un párrafo expresaba lo siguiente… 
Durante un largo tiempo, se ha observado que, en el Sector de la Madera de la Provincia de  Mendoza, sus productos locales han sido reemplazados, en muchos casos, por productos  traídos desde otras provincias e incluso otros países. Es por ello que, surge la necesidad de que  en el  Sector de la Madera y el Mueble de Mendoza incremente su presencia efectiva como  actividad industrial y exponga el potencial de su oferta en productos y servicios.

Se invierte mucho esfuerzo desde la entidad organizadora ADEMA para cumplir con el desafío de incrementar la presencia efectiva del sector de la madera en la provincia de Mendoza. En esta provincia, las economías regionales siempre han tenido presencia y un papel principal en su desarrollo, y estando hoy sumamente afectadas y dañadas, es necesario colaborar con una opción como la diversificación agrícola de las mismas incorporando la actividad foresto industrial. Es en este contexto donde la foresto industria se convierte  en una oportunidad  que ofrece estabilidad y complemento para las actividades regionales fuertes, a lo cual se le suma  la demanda industrial existente en Mendoza, con lo que se genera una clara opción de negocios, donde la diferencia está al alcance del empresario productivo e industrial.
En la feria se encontraron varios stands con productos de madera que llevan una “marca mendocina” ya que están realizados con madera de álamo. Todo el público que asistió a la feria pudo observar y encontrar la madera de álamo en muebles finos, mesas, bibliotecas,  puertas y tabiques; carpintería en general como las cajas de madera para vinos y champagnes, e instrumentos musicales.
Dentro de la feria, la cámara brindó un espacio donde realizó, en conjunto con los Técnicos Regionales para Mendoza y Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves e Ing. Julio García respectivamente, una reunión con productores, técnicos forestales, industriales y referentes de las  cámaras industriales de Mendoza (ADEMA, Carlos Daparo) y de Neuquén (CAFEMA, Nazareno Olivetti).  En este espacio de encuentro se continuó con las labores de integración regional de las cámaras para promocionar la plantación de salicáceas y dar una factible solución a los inconvenientes que presentan varias industrias frente al déficit de materias primas.

Fuente: Técnica Regional para Mendoza de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.