lunes, 2 de julio de 2012

JORNADA TÉCNICA SOBRE VIVEROS FORESTALES EN SAN JUAN

El 26 de junio se llevó a cabo en la ciudad de San Juan una jornada técnica sobre Viveros Forestales en Cuyo, con una posterior visita al vivero provincial Ullum.

Dio apertura a la jornada el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan, Lic Andrés Díaz Cano. Posteriormente tuvo lugar la disertación del Ing. Agr. Norberto Bischoff, coordinador del área de Viveros y Semillas de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), quien habló de los requisitos para certificar material reproductivo forestal (Resolución INASE 256/99), resaltando los requerimientos que deben cumplirse para la aprobación del pago adicional del 10 % del aporte económico no reintegrable (AENR) que contempla la Ley Nacional 25.080, según la Resolución SAGyP 102/2012.

Luego la responsable del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la región de Cuyo, Ing. Agr. Gabriela Estévez, explicó la función que tiene INASE en esta área haciendo hincapié en la importancia de asegurar a los productores la calidad de los materiales de multiplicación que adquieren.

Los puntos desarrollados por los disertantes fueron los siguientes: pautas generales para la certificación de semillas y plantines forestales; normas para la certificación, producción, comercialización e importación de semillas de especies forestales; variedades Inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares; requisitos que deben cumplirse para la aprobación del pago adicional del 10% del AENR según la Res. SAGyP 102/2010; presentación de expedientes y circuito dentro de la DPF; importancia del origen del material a propagar y formación de viveros, estaqueros y huerto de plantas madres.

Finalizadas las exposiciones de los técnicos, se visitó el vivero provincial ubicado en el Departamento de Ullum, donde el encargado del mismo, Ing. Agr. Leopoldo Márquez, explicó a los visitantes la forma de trabajar en referencia a la instalación y  mantenimiento de los estaqueros de álamos y sauces que disponen, realizando una recorrida por el predio.

El encuentro contó con una gran participación; asistieron viveristas, productores forestales, profesionales, técnicos de empresas, docentes de Escuelas Agrotécnicas, alumnos y docentes  de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan, técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia y público en general.


La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece por la organización de este evento al Director Lic. Juan Marcelo Balderramo, al Sub Director Lic. Marcelo Fretes y al personal de la Dirección de Desarrollo Agrícola, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia.
 
 
Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal. María Julia Nosetti.