miércoles, 4 de julio de 2012

Reunión inter-institucional y jornada técnica sobre viveros forestales en Mendoza


El 28 de junio se realizó una reunión entre las principales instituciones vinculadas al control y certificación de los viveros forestales de la provincia de Mendoza y de Cuyo. El encuentro se llevó a cabo en el espacio de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, y contó con la presencia y participación del Coordinador del Área de Viveros y  Semillas de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP,  Ing. Agr. Norberto Bischoff, y de las Técnicas Regionales para Cuyo de la misma Dirección, Ing. Ftal. Julia Nosetti e Ing. Agr. Natalia Naves; de representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para Cuyo, Ing. Agr. Gabriela Estévez e Ing. Agr. Franco Bonafede; los encargados de la coordinación del área de Viveros y Semillas del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Ing. Agr. Susana Emili e Ing. Agr.  Germán Sureda; y de representantes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Nuria Riu,  Ing. Agr. Juan Bustamente e Ing. Agr. Silvina Pérez.
El temario de la reunión abarcó diversos temas, entre los que se pueden destacar cuatro puntos fundamentales. En primer lugar la importancia de la vinculación y articulación en el trabajo de las instituciones presentes. En segundo y tercer lugar, la necesidad de establecer pautas generales para la certificación de semillas y plantines forestales y de capacitar a técnicos de las instituciones referentes para identificación y reconocimiento de clones. Por último, la conveniencia de definir un protocolo de instalación de Huerto de plantas madres.
Por otra parte, la Ing. Riu presentó a la Ing. Agr. Soledad Ferrer, quien trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias, y que además ha desarrollado y trabajado junto con la Ing. Riu sobre marcadores moleculares  para distintos clones de álamos. Por lo que se cuenta con una herramienta soporte para la identificación de los clones.
Por último se  acordó el desarrolló un programa de capacitación de reconocimiento e identificación de clones de álamos y sauces para técnicos de las distintas instituciones en primera instancia, con posibilidad de ampliar el mismo para técnicos de  viveros privados. El mismo iniciará para los técnicos de las instituciones presentes en la reunión.
En este marco, el día 29 de junio se realizó una jornada técnica informativa en el INTA de Luján de Cuyo, en la cual se desarrollaron dos disertaciones: “Requisitos para certificar material reproductivo forestal (Res. INASE 256/99)”, a cargo del Coordinador del área de viveros y semillas de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Norberto Bischoff, y “Formación de Plantas Madres” a cargo de la Ing. Nuria Riu de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo.
Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.