lunes, 30 de enero de 2012

Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) visitaron forestaciones y planta industrial de Medanito S.A. y la UEDT INTA en 25 de Mayo

En el marco de la estrategia de trabajo macroregional conjunto, el 27 de enero los Técnicos Regionales de Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García,  y Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves, realizaron una visita técnica a las plantaciones y planta industrial que la empresa Medanito S.A. posee en 25 de Mayo, La Pampa. Allí fueron recibidos por su Gerente Forestal, Ing. Agr. Raúl Suarez y la profesional a cargo de esta unidad, Ing. Ftal. Patricia Inchauspe.
Los profesionales recorrieron el vivero y las más de 600 hectáreas que la empresa posee en distintos campos bajo riego de la localidad pampeana. Se pudieron observar distintos sistemas de habilitación de suelo, especies y variedades utilizadas. Hasta ahora el riego utilizado es gravitacional, pero este año la empresa inicia la ampliación de sus plantaciones con riego por goteo, una modalidad que ya aplica en Rincón de los Sauces, Neuquén.  La especie más plantada es Populus xcanadensis (álamos híbridos) en sus clones Conti 12, Guardi, Luisa Avanzo e I-214, con lotes de Populus xcanescens (híbrido español) en suelos mas pesados.  Su vivero se encuentra inscripto en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Antes de finalizar la actividad se visitó la planta industrial donde la empresa debobina madera propia, vendiendo las láminas producidas a industrias de fabricación de tableros compensados regionales.
Por la tarde los Técnicos Regionales de la DPF se reunieron con el Ing. Agr. Dardo Fontanella, profesional de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial de 25 de Mayo del INTA, con el objeto de intercambiar impresiones sobre las actividades proyectadas y en curso en la región, adquiriendo el compromiso de co-organizar una Jornada de difusión sobre la actividad y los beneficios promocionales de la Ley 25.080 en fecha a definir.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julio García.  
Fotos: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.