lunes, 23 de enero de 2012

Cayó granizo en el este mendocino y hubo importantes daños

Las zonas más afectadas fueron Santa Rosa y Rivadavia. Cerca del mediodía habrá un balance oficial de Defensa Civil. El SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas.

El granizo destruyó cultivos en Santa Rosa. (Patricio Caneo / Los Andes)
La fuerte tormenta que afectó anoche a gran parte del este de la provincia de Mendoza, con caída de granizo incluida en Rivadavia y Santa Rosa, dejó importantes daños, según informó hoy Defensa Civil.
En Santa Rosa el granizo causó caídas de árboles y daños hasta en las membranas de las casas. Las localidades más afectadas fueron La Dormida y Gobernador Civit, entre otras.“Zonas como Medrano, Santa María de Oro, en lo que respecta a Rivadavia fueron las más afectadas”, agregó a Los Andes Marcelo Dapaz, jefe de Defensa Civil de Mendoza.
Sin embargo, el funcionario indicó que el balance oficial estará recién cerca del mediodía. “Aún no tenemos información sobre la magnitud de las consecuencias, como así tampoco si hubo lesionados”, agregó. Lo que sí confirmó Dapaz fue que la caída de granizo en Santa Rosa y Rivadavia fue “importante y con mucho viento”, por lo que causó daños. En ese sentido, a las 11.30 los productores de Rivadavia se reunirán con el intendente de ese departamento para analizar la situación y recorrer distintos puntos de la ciudad. Además, afirmó que en el Valle de Uco, sobre todo en la zona de El Manzano y El Carrizal, llovió mucho durante toda la noche.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas aisladas en el este mendocino. Esta advertencia también incluyó el centro y este de La Pampa, este de Río Negro, centro y sur de San Luis, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. El SMN informó que en ese área se están desarrollando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, y durante el transcurso del día, pasarán a ser localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo.
Asimismo, el organismo determinó el cese de alerta para el centro de Mendoza, oeste de La Pampa, este de Neuquén, centro de Río Negro, norte de San Luis y Misiones.