jueves, 5 de mayo de 2016

Visita a productor de kiri en San Rafael, Mendoza

Primeras plantaciones de “kiri” en la provincia de Mendoza

El día jueves 5 de Mayo se realizó una reunión con el productor Jorge Núñez en su finca ubicada en la localidad de La Jaula, San Rafael, provincia de Mendoza. Se recorrieron sus primeras plantaciones de "kiri" (Paulownia sp.) con destino maderable; lo cual es todo una novedad para la región debido a que se no se tiene registro de otro emprendimiento similar.

Las plantas oriundas de Misiones, se plantaron en el mes de diciembre, logrando arraigue y desarrollo radicular, a pesar de la falta de agua de riego, que están sufriendo las fincas del lugar que son irrigadas por el río Atuel. Al momento de la visita, el cultivo se encontró con las hojas “heladas” y cubriendo el tallo, debido a las bajas temperaturas a las que se han visto sometidas, pero con signos de vitalidad.

Desarrollo radicular y aéreo de la planta de Paulownia spp de 5 meses

Además  estuvieron presentes productores de la zona, Ernest Meijer y Edgardo Jofré, interesados en el cultivo y con intenciones de implantar en los próximos años; y, por el Área de Extensión de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Técnica Regional para Cuyo - Mendoza Ing. Natalia Naves y los pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi. El encuentro finalizó con el compromiso de realizar un seguimiento del emprendimiento, para observar el crecimiento y desarrollo del mismo.

Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, Pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo.