martes, 17 de noviembre de 2015

Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” en Mendoza

Los actuales y futuros procesos de transformación territorial obligan a repensar las políticas públicas para la gestión del territorio rural en el marco de la complejidad, las dinámicas y prospectivas territoriales.

El día martes 17 de noviembre de 2015 entre las 8.30 y las 17.00 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se llevó adelante el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. El evento fue organizado por el Centro Regional Mendoza - San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con dicha Facultad y el Centro Científico-Tecnológico Mendoza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo del Foro fue analizar, junto a expertos nacionales y extranjeros, la filosofía que envuelve a estos cambios y conocer las nuevas visiones para la gestión territorial rural en el mundo en general y en Latinoamérica en particular. En ese marco, se buscó visibilizar los principales procesos de transformación territorial vinculados al sector rural a nivel mundial, nacional y provincial; compartir enfoques y visiones sobre el estado actual y futuro de los procesos de transformación de los territorios rurales; e iniciar el proceso de implementación de un observatorio territorial sobre el desarrollo rural a nivel regional.

Del mismo participaron investigadores, extensionistas, docentes, referentes territoriales, funcionarios del gobierno provincial y municipal y público en general.

El Foro contó con las exposiciones de prestigiosos disertantes locales y extranjeros.

A nivel local expuso el Director Centro Regional Mendoza - San Juan  del INTA, José Gudiño, quien desarrolló sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo. También disertaron la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO, Ingeniera Agrónoma Concepción Arjona;  el Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Biológicas Rubén Bottini, actual Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza.




Entre los disertantes invitados se encontró a: Rafael Echeverri Perico, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Especialista en Población y Desarrollo Territorial. También participó Juan Gastó, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Master of Science de la Colorado State University de Estados Unidos y Doctor of Philosophy de la Utah State University de Estados Unidos, destacado académico chileno con una vasta trayectoria en investigación y líneas de trabajo que centran la mirada en la relación entre la sociedad y el hombre. Otro de los disertantes fue el especialista en agricultura periurbana y ordenamiento territorial de espacios de borde urbano Andrés Barsky, Licenciado y Profesor en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Agrarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctor en Geografía  por la Universidad Autónoma de Barcelona. También expuso Marc Bênoit, Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agronómicas del I'Institut National Agronomique (París-Grignon).
 

El foro finalizó a las 17:30 hs, luego de una jornada de aprendizaje y reflexión de los nuevos escenarios y actores. 
Queremos compartir con ustedes las presentaciones de los expositores presentes en el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial”. A continuación enviamos el link de acceso:http://inta.gob.ar/documentos/foro-regional-los-desafios-de-la-gestion-territorial-rural.-presentaciones

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo – Mendoza, y Pasantes Florencia Naves y Sr. Lucas Gamundi, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.