sábado, 26 de septiembre de 2015

Visita a la finca del Ing. Agr. Daniel Aranda en Luján de Cuyo, Mendoza


El día viernes 25 de septiembre se realizó una visita técnica al campo del Ingeniero Agrónomo y productor Daniel Aranda en la localidad de Carrizal, departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.



A la misma asistieron la Técnica en Producción Animal de la Agencia de Extensión Regional Luján de Cuyo, Gaby Quagliariello, el veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Laureano Sosa; Francisco Dattilo, Abel Barbero y Valeria Bustos, pasantes pertenecientes al Instituto Escuela Superior de Administración y Producción Animal ESAPA; la técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (DPF- MAGyP) Ing. Natalia Naves , Lucas Gamundi y Florencia Navas pasantes de la Universidad de Cuyo - DPF- MAGyP.


Se comenzó con un recorrido general del establecimiento, en el cual el Ing. Aranda expuso los avances en las distintas actividades propuestas dentro de la línea de investigación y futuros proyectos.

El establecimiento posee un sistema consociado y/o de producción mixta. En los distintos cultivos se observaron: una hectárea y media (1,5) destinada a la siembra a realizarse a mediados de noviembre, pasado el período libre de heladas con zapallo inglés; un cuarto (0,25) de ha sembrado con alfalfa para alimentación de sus animales; una (1) ha de bosque de álamo para el aprovechamiento de madera de calidad, consociado con pasturas y forraje en el interfilar y un corral de animales con: gansos, patos y 13 ovejas para el aprovechamiento de lana y leche inicialmente.


Durante la visita se generó un espacio de trabajo, en el cual el Ing. Aranda expuso sus ideas y preocupaciones, recibiendo con apertura las propuestas de los técnicos ligados a la producción animal que lo asesoraron con sobre la porción actual más frágil de su producción mixta, la alimentación y manejo óptimo de las ovejas.
Finalizada la reunión; la Ing. Naves junto a Lucas y Florencia se dirigieron hacia el bosque de álamos para realizar la medición de diámetros (DAP) y alturas de los árboles de una muestra de la hectárea. Por su parte la Técnica Quagliariello y el Veterinario Sosa y con los pasantes Francisco, Abel y Valeria se dirigieron al corral para revisar a las ovejas y determinar su condición corporal.

Se agradece la disponibilidad, buen trato y apertura del Ing. Daniel Aranda, junto a la presencia de los técnicos y referentes de las distintas instituciones, además de los pasantes que colaboraron durante toda la jornada de trabajo. 
Fuente: Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).