jueves, 24 de septiembre de 2015

Exposición y capacitación técnica en Eugenio Bustos, San Carlos, Mendoza

El día miércoles 23 de septiembre se realizó en el IES N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza,  una exposición de lo realizado por la Dirección de Producción Forestal; con una práctica en el bosque del establecimiento.


Asistieron al encuentro alumnos de la Tecnicatura Superior Agronómica, con orientación Forestal, acompañados por la coordinadora de la misma Ing. Agr. Nancy Grancara.

 
 Ing. Agr. Nancy Grancara durante la reunión inicial. (Foto: Gentileza Cristian Gervasoni)

La reunión comenzó con una exposición a cargo de la Técnica Regional Ing. Natalia Naves. Los temas abordados fueron; sistema de incorporación de pasantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; principales tareas e investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Producción Forestal y fundamentalmente metodología y avances del Inventario forestal realizado en la Provincia de Mendoza.


Reunión inicial (Foto: Gentileza Cristian Gervasoni)
Se explicó cuales fueron los motivos de la realización del inventario, como se inicio con el mismo y las adaptaciones que tuvieron que realizarse para poder adaptar la metodología a la región. Además, se abordó el manejo de imágenes satelitales, como interviene el área de Sistemas de Información Geográfica de la Dirección y su uso para la obtención de las muestras donde se realizaron las mediciones. Por último se presentó el instrumental utilizado, una descripción de cada uno de ellos y una introducción de como es el uso; para luego poder  realizar la práctica.


 Lucas Gamundi, realizando medición con cinta métrica. (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

Utilización de hipsómetro durante la capacitación. (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

En el bosque se llevo a cabo la capacitación de campo a cargo de la Ing. Natalia Naves y los pasantes de la Dirección, Florencia Navas y Lucas Gamundi. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar el procedimiento llevado a cabo en el Inventario y además utilizar el instrumental.


Ing. Agr. Natalia Naves durante las tareas a campo.  (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)


 Florencia Navas (derecha), colaborando durante la capacitación.  (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

Se agradece la participación y predisposición de los alumnos y la Profesora Ing. Nancy Grancara, junto al Sr. Cristian Gervasoni, integrante del equipo de la Ing. Grancara


Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, 
Pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).