domingo, 6 de septiembre de 2015

INTA Expone Cuyo 2015



Los días 4, 5 y 6 de septiembre  se realizó en la provincia de San Juan en un espacio de 80.000 metros cuadrados, dentro del campo de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan ubicada en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito,  el evento INTA Expone Cuyo  2015. El cual apuntó a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.


Autoridades Stand Institucional - Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca



Técnicas Regionales Ing Agr. Natalia Naves , Mendoza Ing Ftal Julia Nosetti. Dirección de Producción Forestal



Stand Forestal - Valles Andinos 

Stand Forestal - Valles Andinos

Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briquetas

Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, el INTA Expone Cuyo tuvo como eje el agua, la innovación y el desarrollo territorial con equidad, Contó con tres ambientes representativos de la región Cuyo: “Valles Andinos”, “Oasis” y “Llanura Árida”.  Cada uno de ellos, a su vez, estuvo compuesto por distintas “estaciones temáticas”. A ello se sumó dos áreas Estratégicas  para congregar a las distintas instituciones que articulan trabajos con el INTA,  “Alianzas Estratégicas”, y el “Salón de la Innovación”, que mostró distintas novedades tecnológicas relevantes para la región.
También participaron: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales de la región y el municipio local, junto a otros puntos de interés para el visitante.
La Participación Forestal
Dentro del ambiente de Valles Andinos, la muestra permitió la incorporación del sector forestal a un sector cordillerano con diversas producciones. Este rincón forestal tuvo como objetivo difundir alternativas de especies maderables tanto para el uso maderable como el de cortinas de protección,  además de sus posibles usos e incorporación de valor agregado.
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
En el caso de los usos el stand contó con estructura de madera que albergaba en su interior un deck, y pequeña exposición de briquetas, fabricadas con los residuos de poda. También el espacio estuvo acompañado de una chipeadora, envases y bines de madera.
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
Además del espacio en el ambiente de Valles andinos, se contó con un stand institucional de la Dirección de Producción Forestal dentro del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en el cual además de las consideraciones técnicas se difundieron los beneficios de económicos y fiscales de la Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados  para la regiones bajo riego.  
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
Ambos espacios forestales fueron visitados el Ing. Ftal Hugo Fassola, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA, quien tiene sede en la Estación Experimental Montecarlo del INTA Misiones. Además el stand institucional contó con la visita del Ministro de Agricultura, el Ing. Casamiquela el día sábado 5 a primera hora de la mañana.  
Los tres días se desenvolvieron con mucha tranquilidad, el buen clima acompañó las jornadas y permitió a los asistentes tener distintas opciones de visita  para evacuar  dudas y curiosidades.


Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti y Ing. Natalia Naves Técnicas Regionales Cuyo - Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.