miércoles, 27 de agosto de 2014

Colaboración técnica en el marco de la Consultoría para la Instalación de un Centro Tecnológico de la Madera en la Región Cuyo

El día miércoles 27 de agosto, se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, una reunión vinculada al desarrollo de la consultoría para la instalación de un centro tecnológico de la madera, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (Préstamo BID 2853 OC/AR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). La consultoría está dirigida por el Lic. Carlos Daparo, gerente de la Asociación de Empresario Madereros y Afines de Mendoza – ADEMA, y busca el desarrollo y transferencia de tecnología, mejorando de la competitividad sistémica de las industrias de primera transformación mecánica de la madera.

Este encuentro tuvo como objetivo evaluar alternativas sobre la organización funcional y el espacio geográficos del futuro Centro Tecnológico. La reunión contó con la presencia del Lic. Carlos Daparo, Gerente de ADEMA, Ing. Agr. Arturo Somoza, Ing. Agr. Alberto Calderón, Dr. Fidel Roig, Miembros de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por parte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP asistieron la Ing. Agr. Natalia Naves T.R. Cuyo y los pasantes de dicha área Natalia Veggiani y Agustín Lopresti.

El encuentro comenzó con una exposición por parte del Lic. Carlos Daparo acerca del panorama actual en la región Cuyo del sector foresto industrial, como resultado del avance de la consultoría que está desarrollando. Se hizo hincapié principalmente en la factibilidad de instalar un centro tecnológico de la madera en dicha región, consensuando con los presentes sobre este tema. Se comentó algunos de los servicios que ofrecería en un futuro, principalmente los relacionados al área de Capacitaciones, que actualmente se encuentra con un gran déficit a nivel regional. Otro servicio sugerido por los presentes en la reunión fue la creación de un área de estudio de negocios sobre la cadena foresto industrial y sobre las demandas de madera de álamos, para individualizar futuras demandas de productos de madera.

A continuación, se debatió sobre la localización posible del futuro centro, analizando tanto la ubicación geográfica del sector forestal y del sector industrial maderero (de las provincias de Mendoza y San Juan). Se propuso por parte de los miembros de la cátedra de Dasonomía, la instalación del Centro en la Facultad de Ciencias Agrarias, para analizar a futuro esta posibilidad.
La reunión concluyo  con propuestas acerca de los diferentes modos de gestión para dicho Centro, principalmente con el objetivo de lograr la sostenibilidad del mismo cuando esté en funcionamiento.


Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal en Mendoza, Agustín Lopresti.