miércoles, 27 de agosto de 2014

Alternativas Forestales en tierras de la Dirección de Remonta y Veterinaria

El día 27 de agosto a las 9 hs se realizó una reunión informativa en la  Dirección de Remonta y Veterinaria, ubicada en el distrito de  Campo los Andes. Tunuyán.  Valle de Uco.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer y  establecer  el interés del Plan Forestal desde el ejército a referentes de distintas instituciones locales, entre ellas Facultad de Ciencias Agrarias, Asociación de Empresario Madereros y Afines y referentes de la Municipalidad de Tunuyán. La propuesta del plan forestal utilizará el sistema de Ley de Derecho Real de Superficie. Esta última Ley  es un derecho consagrado en el Código Civil, que otorga el derecho de tener, mantener, gozar y disponer de lo plantado, independientemente de la propiedad del suelo.


La intención desde la Dirección de Remonta y Veterinaria es generar un pliego técnico, el cual se encuentra en elaboración, que sea  atractivo para los productores  interesados en forestar, quienes podrán acceder a tierra y agua a cambio de porcentaje de su producción y gozarán si así lo quisieran de los beneficios económicos y fiscales que otorga la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Tanto los referentes de la FCA como los del Municipio expresaron su voluntad de colaborar con la elaboración del pliego técnico.
 
En la reunión estuvieron presentes referentes de distintas instituciones: de la FCA UN.Cuyo BUSTAMANTE Juan y MASTROANTONIO, Leandro; de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán PONT Alberto y LAMBA Sonia, de INTEA  los Gerentes Generales NAVA Oscar  y SARALEGUI María Eugenia, ARREGUI Gonzalo de Coordinación de campos de la misma institución, y de la Dirección de Remonta y Veterinaria el Sr. DEVOTO Rubén MD Asesor, el Cnel. CASTIGNANI Carlos Alfredo, el Tcnl LATOUR José Luis Matías, STELLA Rodolfo y MUR Carlos Torcuato. De los presentes se mostró colaboración técnica en la elaboración del pliego desde los referentes de la FCA y de la DDE de la Municipalidad de Tunuyán.
 
 
 
Fuente: Técnica Regional para Mendoza Ing. Agr. Natalia Naves. DPF-MAGyP.