martes, 15 de octubre de 2013

Visita de la Técnica Regional a estaquero instalado en 2012 en colaboración con INTA y la Universidad Nacional de San Juan


En el año 2012, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julia Nosetti, junto al Ing. Agr. Luis Kulichevsky de EEA INTA San Juan, llevaron adelante la instalación de un estaquero de álamos en el predio que comparte la Estación Experimental con el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan.
En este predio funciona el edificio en el cual se dicta la carrera de Ingeniería Agronómica y, dentro de ésta, la materia Silvicultura en el Departamento de Pocito. El objetivo del estaquero es abastecer a productores de material certificado y utilizar el mismo con fines educativos.
 
Al momento de su instalación, los clones utilizados fueron Populus x canadensis “Guardi “, Populus x canadensis” 'Conti12” y Populus x canadensis  “Veronese”. Este año se incorporó un nuevo clon, Populus deltoides Australiano 129/60”.
guías de Populus x canadensis”'Conti12”utilizadas para la obtención de estacas.
estacas de Populus x canadensis “Veronese” y x canadensis “Guardi"
















Durante la visita al estaquero, se evaluó el porcentaje de prendimiento de las reposiciones realizadas a las fallas ocurridas el año pasado y el prendimiento del material plantado este año del clon Australiano 129/60.

Pese a las heladas tardías, que sacudieron la región, no se vieron afectadas las estacas brotadas este año.
Ataque de hormiga.

Por otra parte se detectó presencia de hormigas, lo cual fue informado para que se agregue un hormiguicida en los hormigueros marcados.
En la jornada se aplicó herbicida de postemergencia para control de gramíneas anual y perenne.


Como tarea posterior, se acordó trabajar sobre los bordos para mejorar el riego del estaquero.

 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal Nosetti Maria Julia.